La candidata a Procuradora General de la República, Ingrid Lisseth Berrios promete extender los servicios de la PGR a los compatriotas radicados en los Estados Unidos y de esa forma dar asistencia legal a los connacionales que carecen de recursos económicos para cancelar un abogado.
Berrios quien también es jueza de Paz del municipio de Intipucá, en el departamento de La Unión y jueza suplente de menores en San Miguel, confirmó que la Procuraduría General de la República tiene una deuda con los salvadoreños que por razones personales debieron abandonar el país y radicarse en los Estados Unidos, porque hasta la fecha han sido desatendidos por la institución y porque no decirlo, “abandonados”.
“Nos sentimos orgullosos de nuestra gente que emigro a ese país de Norteamérica porque por años no solo han ayudado a sus familias a que salgan de la pobreza, sino también, han contribuido a fortalecer la economía nacional. Sin embargo, como Estado no les hemos sabido corresponder para acompañarlos en sus luchas y en especial, en la migratoria para que busquen una estabilidad legal”, indicó la profesional en derecho.
“Hay que dejar muy claro, que el hecho de extender los servicios de la Procuraduría a Estados Unidos, no solo es para ayudarles en trámites legales migratorios, sino también, para que puedan realizar otros trámites que la institución ofrece, como solicitud de pensión alimenticia, adopción de menores, control de fondos a terceros, mediación y conciliación y defensa de los derechos del trabajador, entre otros. La idea es que los nacionales no tengan que venir hasta El Salvador para seguir un trámite de esta naturaleza y que lo hagan en suelo estadounidense”, aseveró Berrios.
“Voy a elaborar un proyecto de reforma o acuerdo para la creación de plazas para la función de procuradores auxiliares y que deben estar adscritos a la embajada de El Salvador en Estados Unidos, y en los principales consulados. Desde ahí tendrán que hacer su trabajo y cuyos expedientes estarán en línea para seguir los trámites en nuestro país. De ahí que los usuarios tendrán la oportunidad de saber cómo avanzan sus trámites”, explicó la funcionaria, al tiempo que hacía referencia que hará gestiones con organismos internacionales para que apoyen esa iniciativa y que será suplementaria al presupuesto que la PGR va a destinar.
Otro de las apuestas de la jueza de Paz, es que todos los archivos estén digitalizados de forma electrónica a fin de evitar trámites burocráticos.
En su hoja de vida se pude destacar que gestionó con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), donde 40 familias de la hacienda La Marañonera hoy ya son dueñas de su propiedad y forman parte de la colonia Nuevo Amanecer. Cada una de las viviendas tiene servicios básicos.
Magnifica idea, así se dará un giro de 180 grados en la política institucional relacionado al servicio que se da a los usuarios…
Ingrid, tiene la capacidad de traer la PGR al Siglo XXI; es la hora señores diputados que muestren coherencia y dignidad, se despojen de los intereses partidarios y compadrazgos y elijan a una profesional con los talentos de la Lic. Berrios
Si ni aqui se da un buen servicio menos en el extranjero..mejor que diga como pretende mejorar el servicio que tienen
Sra jueza, me parece una excelente propuesta, la cual beneficiaria gran parte de nuestro compatriotas que requieren con urgencia de .los servicios de la procuraduría,
Tales casos:
Autorizaciones de menores,
Anulación y elaboracion de partidas