El delantero colombiano Radamel Falcao aceptó los cargos de fraude fiscal en la Hacienda Pública de España durante los años 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid; por ello, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó el acuerdo de conformidad y condenó al jugador a pagar más de 9 millones de euros (10,5 millones de dólares) como multa.
Falcao fue también condenado a 16 meses de prisión pero, según las leyes españolas, cuando una condena es menor de 24 meses y el acusado no tiene antecedentes penales, este puede no ir a prisión.
El deportista se une así a una lista de jugadores de fútbol que fueron condenados por fraude fiscal.
Estos son algunos de los últimos casos más sonados (otros, como Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, han sido acusados, pero hasta ahora no han sido condenados)
Lionel Messi
El Tribunal Supremo de Justicia de España ratificó en mayo de 2017 la condena de 21 meses de prisión al futbolista argentino Lionel Messi por delito de fraude fiscal.
Javier Mascherano
El exjugador del F.C. Barcelona, admitió en 2015 haber cometido fraude fiscal por valor de 1.5 millones de euros (1.65 millones de dólares), correspondientes a 2011 y 2012. En enero de 2016 aceptó una condena de un año de cárcel y pidió que se le suspendiera la pena de prisión o se la sustituya por una multa de cerca de 23.000 dólares. No llegó a entrar en prisión.
Alexis Sánchez
El chileno reconoció haber defraudado un millón de euros (1,17 millones de dólares) a la Hacienda de España y en febrero de 2018 fue condenado a 16 meses de cárcel.
Ángel Di María
El jugador argentino de fútbol Ángel Di María evitó la cárcel en junio de 2017 tras hallarse culpable de evasión fiscal en España, cuando jugaba en el Real Madrid. El deportista pagó más de 2 millones de dólares para evitar una condena de un año de prisión.
Neymar Jr.
El jugador brasileño fue condenado en su país en 2016 a pagar 188.8 millones de reales (51,8 millones de dólares al cambio actual) por fraude fiscal.
Marcelo
El futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira da Silva reconoció en 2017 haber cometido delito fiscal y haber defraudado a la Hacienda de España por casi 500.000 euros (586,000 dólares) en el ejercicio 2013. El jugador acordó pagar dicha cantidad.
Luka Modric
El futbolista del Real Madrid abonó a principios de 2018 casi un millón de euros a la Agencia Tributaria de España por dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con la cesión de sus derechos de imagen.