El Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria giró las órdenes de libertad para Roberto Antonio Hernández Rosales, sentenciado a 70 años de prisión por los homicidios agravados de Elizabeth Palomo de Cromeyer, y la ciudadana alemana, Renate Kalberg.
Los hechos se registraron entre enero y marzo de 1995 en la colonia Escalón, cuando el sujeto robó a mano armada dinero, joyas y vehículo a las mujeres, pero estas se opusieron por lo que les disparó causándoles la muerte.
Hernández Rosales fue sargento de la extinta Policía Nacional pero luego de la disolución del cuerpo de seguridad, se convirtió en un verdadero forajido, dedicándose a robar, matar y amenazar a personas, según el expediente en tribunales.
Sin embargo, el delincuente se fugó de prisión dos veces: la primera cuando obligó a un imputado a darle su nombre para hacerse pasar por esa persona y así salió de las bartolinas del centro judicial Isidro Menéndez; mientras que la otra fue en el penal de Gotera, al fugarse escondido en un ropero.
Hernández Rosales tuvo varias condenas en el ámbito civil. El Tribunal 1° de Sentencia de Cojutepeque y otros lo condenaron al pago de dinero por evasión violenta; por su parte, el Juzgado 8° de lo Penal, (hoy de Instrucción), lo condenó a tres años de cárcel por privación de libertad. En total fueron ocho delitos que se le lograron comprobar para meterlo a la cárcel.
Por haber sido condenado en total a 70 años, mediante un proceso del Código Penal derogado, solo purgaría 30, que era la pena máxima de aquel entonces.
La defensa presentó varios recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, hasta que esta ordenó al juzgado realizar un nuevo cómputo, lo cual terminó con la libertad del homicida.
Hernández Rosales deberá presentarse al Juzgado 1° de Vigilancia para notificarse de su nueva situación jurídica, aunque mientras no exista el pago civil a familiares de las víctimas, no podrá afrontar una audiencia de rehabilitación de derechos; es decir, no podrá obtener documentos que le identifiquen.
Que escriba un libro, y ahí cuente porque las mato…..
Bueno….Que la clase previlegiada sienta el acido tambien, NO soloperitos los palotes y los marginados.
La Ley es la Ley…
leyes caksas inventadas por el hombre ,por eso el salvador no sale de ninguna,los que han corrompido y asesinado a este pueblo, ,si estan presos ya saldran libres y si les falta capturarlos tambien saldran libres, por eso en este pais no quieren la cicig como de guatemala ,porque todos estan untado hasta el ceregete y se cubren unos con otros.
lo dejan libre para que sume ala violencia que vive el pais, que justicia es esta.
Gloria a Dios! Asi sea!!
Otro q se sumara a los grupos delictivos!
cunado empiecen a matar a los jueces especializados, a los jueces de sentencia, talvez haya conciencia que los delincuentes deben de estar en la carcel y no libres.