Colectivo de mujeres feministas integrado por Red Salvadoreña de Defensoras, Jóvenes voceros y voceras en derechos sexuales y reproductivos y la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de El Salvador (AETSUES), realizará multitudinaria marcha por tercer año consecutivo, en el día internacional de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, esta vez bajo el lema “Juntas paramos, juntas marchamos”.
Mónica Martínez, representante de AESTSUES explicó que “el paro feminista tiene tres pautas: paramos nuestros cuidos (maternos, por ejemplo), paramos nuestros trabajos y paramos el consumo”, haciendo el llamado a todos a unirse a la marcha este próximo 8 de marzo, al tiempo que agregó que “sin las mujeres en el mundo se paraliza todo”. “El paro es para todas a nivel nacional e internacional, desde cualquier edad, porque el derecho de las mujeres es desde el nacimiento” afirmó Katherine García.
La iniciativa “Nosotras paramos El Salvador”, iniciará a las 8 de la mañana en el salvador del mundo y cerrará en la plaza cívica, el objetivo de la marcha es hacer visible al sector femenino en El Salvador y sobretodo la urgente necesidad de construir políticas públicas que sean integrales, incluyentes y justas, afirmaron las activistas de organizaciones invitadas al espacio de La mañana en Grupo Órbita.
En el desarrollo de la entrevista se abordaron temáticas relacionadas a la despenalización del aborto, de las que este colectivo de feministas defiende las 4 causales, “el derecho a la vida no es debatible, la maternidad también es un derecho, los derechos reproductivos son base de los derechos humanos”, dijo Mónica Martínez.
Asimismo, se habló sobre la situación de feminicidios en El Salvador, frases como “te pego porque te amo, discúlpame, no va a volver a suceder” son indicadores preocupantes del que las mujeres deben estar alerta según mencionó Katherine García.
Las activistas hicieron un llamado al sector femenino a denunciar cualquier tipo de violencia en su contra, “estas mujeres viven bajo una amenaza, prácticamente el agresor es quien ha ganado todo dominio y campo, por tanto, la víctima no se siente capaz de denunciar, porque no le creen y por qué si habla el agresor la mata”, expresó Pamela Alfaro, de la Red Salvadoreña de Defensoras sobre el estado de vulneración por el que están pasando muchas mujeres salvadoreñas.
jajaja y como van a parar El Salvador, grupo de viejas chambrosas, busquen oficio y dejen de vivir a costillas de los demas.
Lo único que no deben hacer es obstruir el trafico y todo estará cachimbon en las calles con buen trafico respeten el derecho a circulación no es atropellando los derechos de los demás como se lucha
«Si te metes con una, te metes con todas». A ver si las mal queridas llegan a la marcha.