Los premios de la Academia más conocido como el Oscar otorgó en la categoría de Mejor película de lengua extranjera, el galardón a «Roma» del mexicano Alfonso Cuarón.
La película «Roma» venció a Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), Never Look Away (Alemania) y Shoplifters (Japón) en la categoría de Mejor película de lengua no inglesa.
El director apenas recibió la estatuilla bromeó: «ahora, a mí también me pondrán subtítulos», recordando el incidente en España. Además, agradeció a la protagonista de la película Yalitza Aparicio y a la actriz Marina de Tavira, quienes también están nominadas al premio de la Academia.
Finalmente, luego de agradecer a su equipo, Cuarón utilizó su discurso para indicarles a sus hijos, Tess Bu Cuaron y Olmo Teodoro, lo muy importante que son para él. «Son mi fuerza», añadió el ganador de la Academia.
Este es el primer premio para México en el rubro de Mejor película de lengua extranjera. Ya habían ganado en las categorías de Mejor director, Mejor película, Mejor actriz y entre otros.
Siete películas en español han obtenido este premio: cuatro de España (“Volver a empezar” en 1982,”Belle Époque” en 1993, “Todo sobre mi madre” en 1999 y “Mar adentro” en 2004), dos de Argentina (“La historia oficial” en 1985 y “El secreto de sus ojos” en 2009) y uno de Chile (“Una mujer fantástica” en 2017).