La ministra informó que el 19 de abril ha convocado a una reunión a varios actores de la sociedad para poner en marcha una campaña de concientizacón.
La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN), Lina Pohl, expresó esta mañana que “nunca había visto ciudades tan asquerosas” como las de hoy, haciendo referencia a la recolección de basura y basureros a cielo abierto que provoca promontorios de desechos sólidos en diferentes puntos del departamento de San Salvador.
“De los nueve años que tengo en el gobierno, como viceministra y como ministra, nunca había visto unas ciudades tan asquerosas como las que hemos visto hoy”, dijo la ministra Lina Pohl en una entrevista televisiva.
Pohl informó que se han hecho grandes esfuerzos con los alcaldes y alcaldesas, ya que hace dos años el FOVIAL tuvo problemas en la adjudicación a la empresa que recogía la basura en las carreteras, esto por falta de presupuesto, entonces fue el MARN y las alcaldías que implementaron una campaña para recoger toda esa basura. Sin embargo, cada promontorio de basura a los dos días volvía a aparecer, “se impusieron multas y la cosa seguía igual”.
Ante esta problemática, la ministra informó que el 19 de abril ha convocado a una reunión a los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han sido grandes aliados en este tema, a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas y a los fondos ambientales, para realizar una gran campaña de concientización y visibilizar las consecuencias, dirigida a la población.
“No puede ser que vivamos en una ciudad tan sucia. Yo creo que las consecuencias ya nos están impactando”, señaló.
Ministra Lina Pohl expresa su preocupación por la cantidad de basura que se lanza en las calles, ríos y quebradas.@MARN_SVpic.twitter.com/GN3xzSXsis
— TV de El Salvador (@TVESsv)9 de abril de 2018
Descontaminación del río Acelhuate
La ministra Lina Pohl se reunió ayer con líderes de 17 colonias y comunidades de Soyapango y San Salvador a fin de buscar una solución a las descargas de aguas negras que hacen algunas empresas al río Acelhuate y que les contamina el aíre. Ante esto, hoy Pohl informó que tres de las cinco empresas que están contaminando el río ya están finalizando sus plantas de tratamiento para no seguir ensuciando.
“El río Acelhuate es el más contaminado de El Salvador. Nosotros queremos rescatarlo. Estamos seguros de que es algo posible y tenemos que poner todas nuestras energías para hacerlo”, expresó.
Es importante que tengamos ríos limpios, porque de ahí toman aguan muchas personas y son nuestros reservorios, dice Lina Pohl del@MARN_SV.
— ES Ahora (@ESAhora_Tves)9 de abril de 2018