Miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) pidieron este día que el proceso de elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sea transparente y así garantizar el funcionamiento de dicha institución.
La elección de comisionados, al no ser de carácter popular, puede considerarse como una de las denominadas “elecciones de segundo grado”. Ante ello la fundación pidió darle la importancia debida al proceso.
@FESPAD_sv se pronuncia ante el proceso de elección de Comisionados al @iaip_elsalvador pic.twitter.com/gc0yYGDbur
— FESPAD (@FESPAD_sv) February 21, 2019
“Si bien es cierto no es la Asamblea Legislativa la encargada de realizar la referida elección, sino el presidente de República, el proceso reviste importancia para los derechos humanos de la población en general, por lo que exige entonces un procedimiento robustecido, transparente y participativo”, señala FESPAD
El IAIP es integrado por cinco comisionados y sus respectivos suplentes, los cuales representan los cinco sectores del país (universidades, profesional, sindicatos, periodistas y empresarial).
Desde mayo de 2012, El Salvador cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la cual garantiza a la población su derecho a buscar y revivir información en poder del Estado.
Con la aprobación de la Ley se creó el IAIP como ente de derecho público rector.
Los miembros de la FESPAD enfatizaron que la importancia de esta elección contribuye a fortalecer la democracia en el país.