El próximo 4 de marzo iniciará vista púbica en contra de los 19 imputados en el proceso conocido como tregua entre pandillas.
Este nuevo proceso será llevado por el juez suplente especializado de sentencia, Cruz Vásquez Ramírez, después que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó en agosto de 2018 el fallo de la Cámara Especializada de lo Penal que ordena la repetición del juicio contra los implicados en el caso.
El pasado 4 de febrero el juez Vázquez Ramírez recibió toda la documentación de la sentencia absolutoria que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” emitió a favor de los acusados el 20 de septiembre de 2017.
Los implicados en este caso son: Nelson Rauda, exdirector de Centro penales; Raúl Mijango, mediador de la tregua; Anilber Rodríguez, exinspector de Centros Penales; Roberto Castillo, mediador de la tregua; Félix Ruiz Soto, exdirector del penal de Ciudad Barrios; Juan José Zepeda, exdirector del penal de Izalco; Adrián Abarca, exdirector de penal de Izalco; Miguel Abarca, exdirector del penal de Chalatenango; así como los miembros del consejo criminológico: Carmen Arévalo, Sara Hernández, Nancy Escobar, Vanesa Torres, Sandra Campos, Ronald Zúñiga, Clara Linares, Maricruz Hernández, José Antonio Meza Rodríguez.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a todas estas personas por los delitos de tráfico de objetos ilícitos, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y falsedad ideológica.
Para la vista publica el Ministerio Público presentará la declaración de varios testigos con los que pretenderá probarle al juez las reuniones que se ejecutaron dentro de los penales y que supuestamente hubo facilidad por parte de los funcionarios de ese entonces para que se introdujeran ilícitos.
La tregua entre pandillas se desarrolló entre marzo de 2012 y agosto de 2013, durante la presidencia de Mauricio Funes y cuyo objetivo era impulsar un “proceso de pacificación”.
YA DEJEN DE JODER TANTO A ESTAS PERSONAS Y JUZGUEN A LOS VERDADEROS CULPABLES. EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y EL PRESIDENTE. QUE ESOS SI SON RESPONSABLES. ESTOS SOLO OBEDECÍAN ÓRDENES. COMO YO QUE SOY UN GATO QUE HAGO LO QUE ME DICE MI JEFE.
CUANO HABRA JUICIO POR LA INEPTITUD CONTRA LAS PANDILLAS MOSTRADA POR EL WEBIERNO DEL CHANCHO CEREN??