El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reaccionó a la propuesta hecha por el presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar la mitad de los fondos destinados al nuevo edificio legislativo a la construcción de escuelas y bibliotecas.
Quijano aseveró que en el primer órgano de estado el Presidente de la República no puede dar órdenes y que esta realizando una intromisión en los asuntos de la Asamblea.
“Debe de entender la separación de poderes, esta es la Asamblea Legislativa, no es el Órgano Ejecutivo, aquí no nos va a venir a dar órdenes, los diputados fuimos elegidos para legislar”, señaló el parlamentario ante los medios de comunicación.
“Es una señal peligrosa de intromisión dentro de los asuntos del órgano legislativo, (…) los salvadoreños quieren un gobernante serio, responsable que cuando abra la boca, la abra pero con propiedad, que sabe lo que está diciendo, va a venir a proponer reorientar los fondos del presupuesto, no existen señor, no venga”, agregó.
Además aseguró que la construcción del nuevo edificio legislativo no es un capricho, sino una necesidad para salvaguardar la vida de 2,500 personas.
“Este servidor no es que este empecinado y en todo casi si estoy empecinado es en salvaguardar la vida de 2,500 personas, yo soy el representante legal de esta institución y yo soy el que tengo que responder por las vidas de estas personas”, detalló.
Quijano también lamentó que el tema haya tenido “un giro político” y no se trate con la responsabilidad que requiere.
“Esto no debería ser político, esto es una necesidad, este es el primer órgano de estado y necesita tener las condiciones adecuadas para desarrollar la labor que constitucionalmente nos corresponde”, dijo.
De igual forma reiteró que «no se puede reorientar lo que no existe», señalando que Bukele ha sido mal orientado en el tema.
“Que es lo que vas a reorientar si no hay un tan solo centavo presupuestado, ustedes habrán escuchado la respuesta donde dije, no se puede reorientar lo que no existe, a él lo han asesorado mal no hay un centavo presupuestado en el ejercicio fiscal”, explicó.
“Si tienes un préstamo aprobado de 32 millones de dólares y vas a ir al BCIE y les vas a decir, mire queremos dejar 16 millones para construir escuelas, yo feliz de construir escuelas, bibliotecas, megatec, y entonces para que esta el Ministerio de Educación, que tiene uno de los rubros más alto del presupuesto de la nación, la Asamblea tienes 58.3 millones de dólares, el presupuesto de casa presidencial es más de doble que el de la Asamblea”, añadió.
Sobre el apoyo de diputados de ARENA a la reorientación de los fondos, Quijano dijo que respetaría la opinión de cada uno.
“Esto es una democracia, algunos diputados que se dicen son la recomposición de la derecha, toma su posicionamiento, si yo con los diputados de mi partido no voy a entrar en ninguna contradicción, eso sí, hay muchos diputados con los que yo no iría ni a la esquina políticamente”, acotó.
https://youtu.be/obLqz8OhQZ8
Puuuya! qué prepotencia de hombre, así no se gobierna don Norman, se debe ser flexible con argumentos legales, se va a quedar solo…
Ese idiota, ni ha devuelto lo Robado y ya se quiere clavar la plata de ese edificio de la asamblea,
Una teja fue la que se cayó !!! con una lámina se arregla !!! 2 años Nayib, aguanta, dos añitos !!! 2021 hay elecciones de legisladores.
Vamos don TACUA y bravucon.
«salvaguardar la vida de 2,500 personas» y que dice de salvaguardar la vida de todos los pacientes de los hospitales en mal estado ?
Estos del frente mejor deberían de devolver todo lo que se han clavado, los millones de la partida secreta que no explican para que se utilizo ese dinero.
Son perdedores que no aceptan que van a la muerte con su partido.
Te vamos a demostrar que el primer órgano del estado somo los votantes!!!
AUNQUE NO QUIERA TACUAZIN PEINADO, ES EL PRESIDENTE Y TU PRESIDENTE, HOY VAN A TENER QUE SOCARLA TODOS LOS HOLGAZANES DISQUE LEGISLADORES… QUIEREN ESTAR COMODOS CON AIRE ACONDICIONADO Y OTRAS COMODIDADES, Y HAY MUCHAS ESCUELAS SIN PUPITRES.