El Ministerio de Salud (MINSAL) ha reportado en las últimas semanas un incremento de casos de fiebre tifoidea, de los cuales la mayoría se han focalizado en los departamentos de San Salvador y La Libertad.
La jefa de la unidad de estadísticas de la dirección de vigilancia sanitaria del MINSAL, Natalia Carpio, confirmó que hasta el 9 de febrero contabilizan 152 casos de fiebre tifoidea, se reporta un incremento del más del 52% en comparación al año 2018.
“Efectivamente se ha notificado que desde hace dos semanas ha habido un aumento de los casos de tifoidea. Se reportan 121 casos en San Salvador, en municipios como Apopa y Mejicanos; en el caso del departamento de Libertad, los casos se concentran en Santa Tecla”
La enfermedad está afectando principalmente a la población joven, la mayoría de los casos se han reportado en personas entre 20 y 29 años.
De los casos contabilizados durante este 2019, el 57 % fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el 39 %) por el MINSAL, 2 % por Sanidad Militar y los restantes dos 1%) por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).
Aumentan casos de Rotavirus
Las autoridades de salud revelaron que las enfermedades diarreicas han presentado un aumento durante este 2019, entre ellas el rotavirus.
“En este periodo del año los casos siempre aumentan y este año coinciden con la circulación del rotavirus que tiene una característica cíclica de incrementarse cada dos o tres años y hoy está en el periodo de aumentar”, reveló.
El Ministerio de Salud recomienda a la población guardar las medidas higiénicas para evitar contagiarse de estas enfermedades.
Entre las principales recomendaciones se encuentran: lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, después de hacer las necesidades y tener una limpieza en los lugares donde se preparan alimentos.
Asimismo, recomiendan si se tienen síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal, debilidad y fatiga asistir un centro asistencial y no automedicarse.
Incrementan los casos de Dengue y Zika
Por otra parte, los casos de Dengue y Zika a nivel nacional también van en aumento y a las autoridades del Ministerio de Salud les preocupa esta situación.
Hasta el momento, se contabilizan a nivel nacional suman 842 casos en lo que va del año.
Las posibilidades de un brote epidémico estarían generalizadas a escala nacional, con mayor énfasis en los lugares de mayor concentración poblacional, como San Salvador, Santa Ana y San Miguel, entre otros.
Según las autoridades, desde hace tres años las arbovirosis (enfermedades causadas por el zancudo) han disminuido considerablemente, debido al abordaje integral que están dando a las enfermedades y eliminación del zancudo.
Agua contaminada debe purificarse
Yo he visto un episodio de «Mil maneras de morir» en donde una pareja murió de esa enfermedad mencionada y todo por culpa de una señora conocida como «Mary Mallon» o «Mary Brown»