En el año 2016, aproximadamente 1,624 personas murieron en El Salvador por consumir tabaco, siendo el 78% por consumo directo y el 22% por exposición al humo de este producto, así lo revelaron las investigaciones de FOSALUD tituladas: “Efecto de la Publicidad y Exhibición en Puntos de Venta de Productos de Tabaco en la intención de compra de los consumidores en El Salvador” y “El impacto de las Advertencias Sanitarias y Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco según la percepción de la Población Salvadoreña”.
“La información proporcionada por ambas investigaciones permite al país tener evidencia científica para impulsar la reforma a la Ley para el Control del Tabaco», declaró la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, este 12 de febrero luego de la presentación de estos informes.
Actualmente, uno de cada 10 adultos en el país consume tabaco, mientras que el 13.1% de los jóvenes de entre 13 y 15 años también tiene este hábito, provocando muertes prematuras.
Según las investigaciones, la exhibición de productos de tabaco se ha convertido en la principal “estrategia de publicidad” por parte los comerciantes. Tanto así que en nueve de cada 10 establecimientos en el país se exhiben cigarrillos y, en su mayoría, estos se ubican cerca de las cajas registradoras.
“Esto tiene un alto impacto en la decisión de compra por impulso de las personas que visitan los establecimientos comerciales, ya que ocho de cada 10 fumadores dijeron que han decidido comprar alguna vez cigarrillos al momento de estar en la caja de pago”, detalla el informe.
https://twitter.com/Fosaludoficial/status/1095379489528446976
Por otra parte, el estudio también evidenció algo positivo, como el alto apoyo a las políticas de control del tabaco. Nueve de cada 10 salvadoreños está a favor en que los jóvenes no deben estar expuestos a publicidad de productos dañinos a la salud y ocho de cada 10 coincide en que quitar la publicidad y exhibición de estos productos puede ayudar a evitar el inicio del consumo entre los adolescentes y jóvenes.
Los estudios también revelan que los adolescentes como jóvenes opinaron que con el empaquetado neutro estos productos se hacen menos atractivos, producen miedo y se asocian a una baja calidad del producto. Lo que muestra que el empaquetado neutro lograría su objetivo de reducir la demanda de productos de tabaco.
Es así como el informe recomienda la “implementación del empaquetado neutro en el país y la prohibición de publicidad y exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta”, protegiendo así a los adolescentes y jóvenes de los enormes daños económicos, sociales y ambientales ocasionados por el tabaquismo en El Salvador.
casi casi 5 diarios, pero la spersonas que no saben que el cigarro se los llevo quizas son mas
¿FOSALUD hace estudios por su propia cuenta? Interesante, no lo sabía. ¿Las personas mueren al comer tabaco? Eso da a entender el titular, creo que respirar humo como «consumo indirecto» es demasiado indirecto.