El enjambre sísmico desatado en los últimos días al sureste de la ciudad de Ahuachapán concluyó este sábado, según los reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el reporte del MARN, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 6:40 a.m. del 7 de febrero y las 9:00 a.m. del 9 de febrero de 2019 un total de 29 temblores, en el citado lugar.
El área epicentral fue ubicada a 8 kilómetros al sureste de la ciudad de Ahuachapán, en el departamento del mismo nombre.
Del total de sismos registrados por el ministerio de Medio Ambiente, uno fue reportado como sentido por la población de Ahuachapán.
De todos los sismos registrados, solamente seis fueron localizados con magnitudes entre 1.8 y 2.9. El único sismo sentido por la población ocurrió a las 8:21 a.m. del día 7 de febrero, con una magnitud de 2.9, una profundidad focal de 1.5 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en Ahuachapán.
Por las características de las señales registradas, el origen del enjambre sísmica en Ahuachapán, el MARN lo atribuye a la activación de fallas geológicas locales de la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que mantiene un monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos.