Las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre El Salvador y la República Popular de China serán sometidas a revisión por el nuevo gobierno que asumirá a partir del uno de junio próximo. Así lo dio a conocer el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker.
Ambas naciones establecieron relaciones hace cuatro meses, cuando en agosto pasado, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, anunciara en un mensaje a la Nación el rompimiento con Taiwán. De inmediato surgió la preocupación no solo entre los sectores empresariales y políticos de El Salvador sino de los Estados Unidos, que amenazaron con posibles sanciones a El Salvador.
“Tenemos que estudiar qué es lo que más le conviene a la nación, no qué es lo que le conviene más a un partido político, como lo hizo el FMLN”, dijo Anliker, quien agregó que de igual forma, el gobierno de Nayib Bukele revisará las relaciones con Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Anliker manifestó además, que la decisión del rompimiento con Taiwán fue inconsulta de parte del gobierno de izquierda y que por lo tanto, será sometida a revisión. “El caso de China Taiwán es algo que se debe revisar con detenimiento; vamos a poner en la balanza lo que más le conviene al país, hay que poner por encima los intereses nacionales y no de un partido político”, afirmó.
Por su parte, el presidente electo se reunió el jueves con la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien aprovechó para felicitarlo por el gane en las urnas y destacó que ambas naciones “tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos”. Manes ha sido muy crítica de la decisión tomada por el presidente Sánchez Cerén en cuanto al rompimiento con Taiwán.
En tanto, China donó a El Salvador 3 mil toneladas de arroz para paliar los efectos de la sequía de 2018, así como se comprometió a donar $150 millones para los sectores de Educación, Salud y Prevención. De igual forma, El Salvador se prepara para vender café y azúcar a la nación asiática. Sobre estos puntos, Anliker no se ha pronunciado aún.
Ceren porfavor deci algo! Necesito reírme de alguien re tonto!
Bukele cuidado con tus voceros. Ellos NO representan la voz del pueblo. NO QUEREMOS UN EJECUTIVO GENUFLEXO A LAS ÓRDENES IMPERIALISTAS. Si es cierto, incluyan las relaciones con los gringos. Discutan el tratado de libre comercio y la DES-Dolarizacion entre otros. El Dr y Catedrático Raul Moreno considera que el cambio del Sistema Neoliberal impuesto por los que ya conocemos y la carencia de una moneda nuestra, son los principales factores que debemos abolir lo más antes posible. No hacerlo, nos conducirá al abismo.
EL QUE TENGA DUDA QUE CEPILLIN NO ES MARIONETA DE LA ULTRA DERECHA INTERNACIONAL Y QUE ERA DE IZQUIERDA Y NO LA NUEVA DERECHA DE ARENA , TIENE SU VALDE DE AGUA FRIA EN LA CARA((((
Esa es una posición de un derechista rancio. No nos engañan el bachiller Bukele le quedo debiendo la publicidad a una radio muy conocida y nunca pago. Además que de el ejemplo y pague los impuestos de los ochocientos mil que recibió de su hermano por haber gestionado contratos por 32 millones de instituciones de este gobierno para su empresa de publicidad; dejen de fingir que son honestos. Mejor devuelvan lo robado ustedes también.
Esto ya huele o ya escuché, lo que dice este mensajero. Ya recuerdo, lo dijo Trump. También, lo que decía arena o dice: si esto así, nosotros, el pueblo dice no va a haber segunda para los que dicen y recitan falacias.
Solo se espera que la embajadora de los EEUU respete nuestra soberanía y no haya puesto presión a Nayib (y que éste ceda) para cambiar de postura referente a esta relación diplomática. En términos generales, beneficia al país. No tenemos porqué estar sudando calenturas ajenas por diferencias que hayan entre otras naciones y que no nos atañen o afectan. El mismo caso va para la situación en Venezuela; que sus ciudadanos decidan lo mejor para su país, sin intervención de otras fuerzas.
Bien Bukele, todo lo que no le parezca a ARENA tenes que quitarlo. Bien hecho, tenes que pagarle a tus amos de la derecha.
LAS TRES MIL TONELADAS DE ARROZ SIRVIERON PARA GANAR BOTOS DE LA GENTE QUE QUEDÓ COMPROMETIDA CON EL PARTIDO EN EL GOBIERNO; PERO NI CON ESE SOBORNO GANARON.