El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y los organizadores del Trail Runners El Salvador anunciaron que queda suspendida la polémica carrera de montaña que estaba programa para este domingo 10 de febrero en el Parque Nacional Montecristo, por razones de “seguridad para los participantes”.
La carrera se había vuelto un punto de discordia en los últimos días, puesto que algunos deportistas y biólogos criticaron el hecho de realizarla en un área natural protegida, la cual alberga la mayor cantidad de especies en peligro de extinción del país y viven 343 especies de fauna vertebrada.
Pero, la ministra Lina Pohl informó que se cancela “debido a los comentarios y algunos ataques que circulan en redes sociales”, existiendo la posibilidad que “personas mal intencionadas puedan atentar contra los participantes o contra el mismo parque”.
“Atendiendo algunas inquietudes vamos a convocar un panel de expertos que revisen los criterios que aseguren que estas actividades son totalmente consistentes con los objetivos de un sistema de áreas protegidas. No sólo las funciones de conservación sino las culturales escénicas y educativas, entre otras”, aseguró la funcionaria este 8 de febrero.
Para algunos biólogos, el desarrollo de esta carrera podría generar un «efecto cascada», es decir se podría destruir las especies vegetales que son alimento para los herbívoros, que a su vez, son alimento de especies carnívoros como el puma. También, las personas podrían perturbar los ecosistemas, pues sobrepasarían la capacidad de visitantes por día.
Sin embargo, la ministra este día explicó que la carrera cumplía con todos los requerimientos para evitar afectaciones en la flora y la fauna del Área Natural Protegida. En el caso de la carga de personas en el lugar, aclaró que la cifra era de 100 personas que están permitidas por día.
Aclaró que la actividad deportiva es 100% libre de plásticos, no se permitiría la utilización de bolsas ni botellas plásticas para abastecerse de hidratación. Se ha asignado personal de staff específicamente para cuidar el tema de manejo de residuos, limpieza y rastreo pic.twitter.com/Fo3piUHaRz
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 8, 2019
La actividad deportiva estaba prevista para realizarse en un tramo de 50 hectáreas; los recorridos o rutas aprobadas serían exclusivamente en zonas de uso público y calles donde circulan vehículos, quedando por fuera el punto Trifinio.
Por su parte, el fundador y director de Trail Runners El Salvador, Ricardo Bonilla, aseguró que su organización promueve «la generación de conciencia sobre la importancia de las áreas naturales protegidas, difundiendo el mensaje que a través de la actividad física es posible disfrutar de la naturaleza y respetarla al mismo tiempo, por lo que en ningún momento ha sido la intención ocasionar polémica en la comunidad ambientalista del país».
Ante esto, habrá que esperar las revisiones de los expertos para conocer la nueva fecha de la carrera y si aún se realizará en el Parque Nacional Montecristo.
Está bueno q la hayan suspendido, suficiente con que anden jodiendo con esas mierdas en la calle; allá iban a perturbar la tranquilidad de los animalitos
Magnífica decisionya. Quieren irque a dañar la naturaleza estos, maratonistas. Mejor corran en las calles.
Esta señora ministra de medio ambiente por suerte para el mismi medio ambiente ya va para afuera, que barbaridad! Acaso se necesita ser experto para concluir que el rruido que hacen estas máquinas es dañino para los humanos y para la naturaleza? Que no les alcanza los lugares diseñados para esta práctica? Esperemos que el nuevo gobierno no cometa estos tremendos errores.
Con tantos lugares para correr para que ir a perturbar el ecosistema del parque Montecristo? Vayan a los Planes, puerta del Diablo,etc.
Honestamente, cuanto le pasaron Sra. Ministra?