La Sala de lo Constitucional emitió este jueves 7 de febrero una resolución en cuanto a la reforma al artículo 70 de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que le da autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera, adscrita al ente fiscal, la cual le permitirá recibir y procesar información para detectar o prevenir delitos como el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.
Ante la Sala se planteó la controversia originada por el veto del presidente en contra del artículo 1 del Decreto Legislativo del 20 de julio de 2018, mediante el cual la Asamblea Legislativa pretende reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, en relación a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
La reforma vetada prescribe que la UIF es una oficina adscrita a la FGR, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a autoridades competentes dentro del marco legal, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, financiación al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; asimismo, se requiere que los recursos para el funcionamiento de la UIF sean incluidos en el presupuesto de la Fiscalía.
El veto se fundamentó en que dicha reforma es inconstitucional, por contravenir los artículos 193 y 86 de la Constitución de la República, ya que, según el veto, se suprimía la referencia explícita a la dirección que el fiscal general ejerce sobre la UIF y se otorgaba a ésta última autonomía funcional y técnica.
Según se alegó, la reforma implicaba: privación de competencias del fiscal general en cuanto a la dirección de investigación de los delitos financieros operando la UIF de forma independiente; supresión de la competencia de la FGR sobre el ejercicio de la acción penal y la creación de la UIF como entidad autónoma dentro de la FGR.
La Sala resolvió que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, y vetada por el mandatario, es constitucional, pues no implica invasión a la atribución del fiscal general de dirigir la investigación del delito, ni la desplaza a favor de la UIF, porque el sentido de la autonomía funcional y técnica de ésta última se circunscribe a la generación de inteligencia financiera, y en caso de encontrar indicios de ilícitos, lo recopilado deberá ser puesto a disposición del fiscal para que dirija la investigación respectiva.
La sentencia ya fue notificada este día al Presidente Sánchez Cerén y al presidente de la Asamblea, Norman Quijano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Fiscal general pide a FMLN y GANA superar veto presidencial para que FGR tenga autonomía en UIF
Hoy mas que nunca el país necesita Instituciones fuertes y magistrados honestos y fuertes-
Auronomía para que los corruptos escondan los ROS y nunca se sepa que están hueviando masiso. Nunca hubieramos descubierto a Saco Flores si Funes no nos muestra el ROS. Volvimos a la misma miasma.
Porfavor ya no pongan a leer nada a Ceren! Mas q se pierde el tiempo en lo q lo lee y hay q explicárselo! Quedan 3 meses ya por fin se van!
El Pancho ceren quedo en evidencia al VETAR esta LEY…en que andas viejito?
Y LA DESTRUCCION DE ESCUCHAS CUANDO LA DECLARAN CONSTITUCIONAL
Ya se sabe que se están preparando técnicos para formar parte de esa unidad dislocada de la fiscalía, por unos dolares más venderán sus reportes a conveniencia de los lavadores del billete, banca, la gran empresa, crimen organizado, esa sala de lo Cn le pertenece a un partido político llamado ARENA.
Creo que dicho papel le correspondería a la «Corete de Cuentas», pero en vista de su ineficiencias, se hace necesario crear otra instancia, dentro de la FGR, lastimosamente. Ya que se crea esta nueva unidad, sería bueno que comiense por investigar a la Corte de Cuentas. También que esta unidad trabaje en colaboración con las CICIES, que estará trabajando, con el nuevo gobierno de El Salvador.