Apenas minutos después de que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos comunicase que había recibido varios reportes del avistamiento de un meteorito, se informó que en Viñales, Pinar del Río, localidad en el oeste de Cuba, se escuchó una fuerte explosión de origen desconocido.
A continuación se hallaron fragmentos de piedras que podrían haber caído a consecuencia del fenómeno.
La sede de Key West, el cayo más al sur de la Florida, del NWS informó sobre el paso del objeto, que causó un estallido, rotura de cristales y una columna de humo en la isla.
«Fuertes explosiones se escucharon en la tarde de este viernes en la ciudad de Pinar del Río y en municipios de esa provincia como Sandino y San Luis», informó Granma. El periódico oficial del gobierno cubano lo denominó «supuesto meteorito» y desarrolló: «Se presume que sean fragmentos de un meteorito; pero aún no hay confirmación de este fenómeno físico natural».
Por ahora las autoridades cubanas sólo confirmaron que «no se trata de una aeronave que se precipitara», a fin de desmentir un rumor que había comenzado a circular en las redes sociales. Agregaron que la investigación de los hechos está en marcha, a cargo de un equipo del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.
«Parece que el impacto del meteorito ocurrió en el occidente de Cuba, cerca del poblado de Viñales, Pinar del Río», indicó la cuenta en Twitter del NWS en Key West.
El periódico de Pinar del Río, Guerrillero, publicó en su cuenta de Facebook que «se sintieron dos fuertes explosiones» y que «las investigaciones preliminares apuntan supuestamente a que fue la explosión de un meteorito por la zona del Mural de la Prehistoria en Viñales».
Radio Guamá, otro medio local, agregó que el estallido se escuchó «alrededor de las dos de la tarde en varios municipios de Vuelta Abajo». También comunicó llamadas de los ciudadanos desde los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Minas de Matahambre.
«Algunos cuentan que vieron una luz y otros una brasa de fuego que surcó el cielo y al momento desapareció», reconstruyó otro periódico estatal cubano, Juventud Rebelde. En el lugar se halló «una piedra de seis centímetros de ancho por siete de largo y otra de dos centímetros aproximadamente», que se estima son fragmentos del meteorito.
Hasta cuba se fue a estrellar la golondrina……bien dicen que lo que sube cae después….
Marcos Rubio les mando un misil
YO CREO QUE ESE METEORITO NO BIENE DEL CIELO BABOSOS, ES TROMPIS QUE LOS ESTA PROBANDO, PAR VER CUAL MISIL LE VA HA TIRAR SIN QUE USTEDES SE DEN CUETA, HASTA QUE ESTEN PATALIANDO COMO CUCARACHAS.