Crista Ramos, hija de padres salvadoreños, nació en los Estados Unidos hace 14 años y en la actualidad se prepara físicamente para cumplir uno de sus más grandes sueños: jugar con la selección femenina de fútbol de la nación del norte.
Sin embargo, su anhelo se podría frustrar pues la situación migratoria de sus padres aún es irregular y podrían ser deportados en un determinado momento, por lo que la adolescente se ha vuelto una luchadora por la causa a favor de la comunidad salvadoreña residente en los Estados Unidos.
Crista tiene la nacionalidad estadounidense, pero por ser sus padres migrantes con documentación temporal, podrían ser sujetos a deportación al finalizar en septiembre de este año el TPS. Entonces ella tendría que elegir entre crecer sin sus padres en USA, o regresar a El Salvador, en donde ha dicho que no hay buenas oportunidades para estudiar y que es un lugar peligroso.
Mientras, juega en la selección de fútbol femenino escolar, en Leonas de Richmond, y su desempeño es notable, por lo que podría aplicar a una beca universitaria para continuar su carrera deportiva y de ahí saltar a la selección nacional.
En entrevista para el diario PRI’s The World, la joven expresó sus sueños de estudiar la Universidad y jugar con el equipo nacional femenino de Estados Unidos, pero su ambición se podría frustrar si las demandas del gobierno de Donald Trump se llegase a aceptar, en el sentido que el presidente quiere poner fin a las protecciones humanitarias que le permitan a su madre y a 260,000 inmigrantes más de El Salvador vivir y trabajar en el país norteamericano.
En octubre de 2018, el juez de distrito de EE.UU, Eward Chen, en San Francisco, impidió de manera temporal que el gobierno pusiera fin al TPS, lo que le ha dado un rayo de esperanza.
Crista señaló sus objetivos tras ser la cara de los derechos de los inmigrantes: “Mi objetivo es mantener a mi familia y a las demás familias juntas, para que yo, mi hermano y otros niños de estas familias podamos continuar con nuestra vida, educación y planes”, dijo.
* Con información del periódico AS
Pues que Dios la acompañe en su lucha, porque a los 14 años sola en estados unidos, no seria una buena idea…la familia es sobre todo y ante todo lo mas importante, el lugar no lo es tanto. Hay jovenes que viviendo en usa, pero con padres totalmente ausentes, han echado a perder sus vidas. Y jovenes que aun con pobreza en el salvador, pero con sus familias completas, atentas y cuidandolos, han salido adelante como buenas personsas buenos ciudadanos. La familia es primero.