La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer todo el listado de los cambios de dirección, jefatura y personal administrativo que realizó el titular de esta institución, Raúl Melara, como parte de una estrategia para «modernizar y fortalecer la institución».
Entre los cambios más significativos se encuentra el Director contra la Corrupción y la Impunidad, Jorge Cortez Díaz, quien pasa a ser asesor de la oficina fiscal de Zaragoza y en su lugar estará German García Arriaza; el Director del Centro de Intervención de Telecomunicaciones, Froilán Coto Cabrera, ahora será asesor de la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Occidente y la vacante la ocupará Marta Guidos Barrera, y la Subdirectora de la Defensa de los Intereses del Estado ya no será María Zepeda Ramírez, pues asumirá como Subdirectora de la Oficina Fiscal de San Salvador.
Asimismo, la jefa de la Unidad de Género Institucional, Marina Mrtínez de Ortega, asume la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGTBI y Grupo de Condición de Vulnerabilidad, y quien estaba en ese cargo, Noris Flores Urquiza, pasa a ser jefa de la Oficina Fiscal de Santa Ana.
Sobre los cambios en las jefaturas, algunos de los más importantes son: Mirla Alcira Cortés deja de ser la jefa de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual y pasa a ser asesora de la Oficina Fiscal de Soyapango, cubriendo su puesto Mario Huezo Cortez; el jefe fiscal de la sede de Sonsonate, Ernesto López López, ahora fungirá como asesor de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Narcotráfico; Carmen Paniagua Arana, jefe de la Unidad de Solución Temprana de Sonsonate, será la jefa fiscal de dicha sede; y Max Muñoz Menjivar, quien era jefe de la Oficina Fiscal de Santa Ana ahora administrará la sede de Mejicanos.
También, el jefe de la Unidad Especializada de Delitos Relativos de Crimen Organizado, Will Ruiz Ponce, pasa a ser asesor de la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la zona central; la jefa de la Unidad de Investigación Financiera, Eugenia Campos de Velásquez, asumirá el cargo de jefa de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos y Néstor Guzmán Cornejo queda en el puesto que deja ella; Victor García Corpeño será el nuevo Fiscal Coordinador de Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado; y el Coordinador Nacional de Extorsiones, Álvaro Rodríguez Elías, fungirá como nuevo Fiscal coordinador de Unidad Especializada.
«Los cambios tienen como objetivo continuar con el esfuerzo de trabajar con objetividad, transparencia e independencia los casos, para buscar la justicia, la verdad y lograr un Estado de Derecho, a través de permanente fortalecimiento técnico jurídico de las investigaciones», señaló la FGR este 28 de enero en un comunicado.
Desde el pasado viernes se filtró que Melara había ordenado estos cambios, pero fue hasta hoy que estos se hicieron oficiales. Cabe resaltar que varios de estos eran puestos de confianza del exfiscal Douglas Meléndez, algunos eran parientes cercanos, tal es el caso de un primo hermano (Will Walter Ruiz) y una comadre (Noris Marlene Flores Urquiza).
CONOZCA EL LISTADO COMPLETO:
Perfecto que hayan cambios, pero hay enmendar los malos procedimientos que hacen muchas veces violatorios de derechos de las personas sometidas a una investigacion. Ya no abusen del testigo criteriado, que mejore la direccion funcional. Que pase de lo formal tambien a lo.material. Fuera a la prepotencia, la tortilla da vuelta. Mejor justicia hay que fundamentar los casos y no solo presentar acusaciones sin verdaderos elementos, hay que apuntarle a la investihacion cientifica. Buena intencion y promesa del fiscal de formular y acusar pero con fundamento. Y perfecto lo mediatico hace daño y causa mala impresion.
Y este es nada mas el Fiscal General, ummmmmmmmmmmmm, que pasaria si fuera el presidente de la republica, tendriamos que re-habilitar a tanto chero de el para que esten bien comodos en sus «oficinasas», en los cambios de guebierno, el que paga el pato es el de «a pata» mientras ellos se recetan sus grandes sueldazos, beneficios, guaruras, vehiculos, y mas que todo tienen que pagarle a «alguien» que los llevo a estos puestos. Que verguenza de guebierno. pero bien asi es la vida del el buen vivir en nuestro bello pais. Talvez algun dia tengamos a alguien como dirigente… Leer más »
Mi atrevimiento seria inadecuado. 64 cambios. Cuantos familiares de los familiares de los familiares de los familiares de los familiares de los familiares de los familiares, de los familiares. La pregunta no tiene respuesta. Siempre la misma…………………………………………
Lo entiendo perfectamente, me borraron o me sancionaron mi ultimo comentario. De que me quejo, siempre sera lo mismo de lo mismo de los mismos. El que pierde siempre es nuestro pais que lo tienen de rodillas todos ustedes, que ven la gente hartandose mierda mientras todos ustedes que no tienen ninguna verguenza se hartan de todos los impuestos que mucha, pero mucha gente no tiene que pagar. Me la deben y me la paragarn. Acuerdense.
Señor Melara, y no digo Señor Fiscal, aqui tiene la oportunidad de su vida como «fiscal» para demostrarle al pueblo salvadoreño, en lugar de sus 64 cambios, que generalmente ocurren en cada camcio de «poder», y demostrar en lugar de sus conferencias de prensa, pongase las botas, y le creeremos, de otra manera se mas de los mismo. Comprende?
Por que dejan de asesor al Primo hermano del Pollo mojado,quedamos en lo mismo,quitenlo y poongan sangre nueva,solo asi veremos Justicia,agarren a Fito Salume para comenzar un nuevo arranque de la Fiscalia y talves asi nos convencen de que hay cambios.
Ya está repartiendo el pastelito de los que lo pusieron!
Sr fiscal, me asombra su capacidad de análisis y de evaluación objetiva que ud a hecho de la fiscalía en tan poquísimos dias de haber llegado a su oficina, realmente es asombrosa su capacidad profesional. Felicito al asesor que logró convencer al fiscallito de lo que a su juicio se debería cambiar. Ah los chambres y las incorfomidades de los que ahora las pueden con el fiscalito nuevo.