El reinado de Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) llegó a su fin. La nueva directora de facto es Viengsay Valdés, quien fue nombrada subdirectora artística del BNC el 18 de enero, en una reunión convocada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura de la isla.
Alonso, de 98 años y completamente ciega, mantiene el cargo de directora de manera nominal, el cual ya no ejerce desde hace varios años por cuestiones de salud.
Valdés (La Habana, 1976) es primera bailarina desde el 2001, posición a la que fue promovida por Alicia Alonso, quien a su vez la descubrió para el BNC cuando tenía 17 años.
Con una afección de asma que logró sortear con su empeño, Valdés comenzó a estudiar ballet a los 9 años y tuvo como maestra a una de las instructoras más importantes de la isla, Ramona de Saá, en la actualidad directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.
Ha desempeñado roles protagónicos en los ballets más importantes, desdeEl lago de los cisnes, Giselle y Romeo y Julieta, hastaDon Quixote, cuya interpretación de Kitri le ha valido los mayores elogios. Fue este el papel que la hizo brillar en el Festival Internacional de Ballet de La Habana en el 2002.
Valdés ha sido artista invitada del Ballet de Washington, el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia.
El nombramiento de Viengsay Valdés representa una esperanza para los seguidores de la escuela cubana de ballet y del Ballet Nacional de Cuba, que desde hace décadas sufre frecuentes deserciones de bailarines en busca de otros horizontes profesionales fuera de la isla, y enfrenta además problemas financieros.
En cada presentación se hacía notar la estima y el respeto profesional de ambas, Viengsay presenta una historia de consagración y respeto por el BNC, es momento de nuevas miradas, otros giros y s perder la esencia de Alicia gritar a viva voz BRAVO!!!