El asesinato de al menos ocho policías y un militar en las últimas horas ha empañado la recta final de la campaña en El Salvador de cara a las presidenciales del 3 de febrero, unos crímenes con los que las pandillas buscan influir en el próximo Gobierno, según las autoridades.
La escalada de asesinatos de uniformados, incluido un empleado administrativo de la Policía, vivió su punto más cruento entre la noche del jueves y la mañana del viernes con los asesinatos de cuatro agentes en diferentes zonas del país.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, ha denunciado que estos crímenes forman parte de una «campaña» de las pandillas, principalmente de la Mara Salvatrucha (MS13), para influir en los planes de las autoridades que asuman el Ejecutivo en junio próximo.
Ramírez Landaverde destacó que dichas estructuras buscan principalmente que «se les regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron» y que la «fuerza pública baje la guardia, que, de alguna manera, reduzca esa persecución y combate frontal que se ha ejercido en este período» de Gobierno.
La referida «campaña» ha llevado al país, según el director de la Policía, Howard Cotto, a un incremento del 3 % de los asesinatos en la primera quincena de 2019, situación que rompe con la tendencia a la baja que el país experimentaba desde julio de 2018.
Según Cotto, esto forma parte de una «acción deliberada» de la MS13, dado que la mayoría de víctimas «son miembros de pandillas» o colaboradores.
Añadió que «la MS13 ha estado asesinando a pandilleros de grupos contrarios o de la misma MS13 que, de acuerdo a la valoración que ellos mismos hacen, han filtrado información o abandonado la pandilla».
«Lo que están buscando, en primer lugar, es la reacción de los candidatos a la presidencia», señaló Cotto en una conferencia de prensa, en la que llamó a los aspirantes a realizar «un pronunciamiento en contra de las pandillas, en contra de su accionar».
OTRAS NOTICIAS:
Según se ven arena esta detrás de eso por es pot q an tirado ellos les interesa y quisas hasta han hecho numero de policias q van a matar
Se dan cuenta como Landaverde y Cotto minimizan el asesinato de policías y soldados?? Y enfatizan que los terroristas solo están tratando de forzar al gobierno, por que no se explica como es normal para ellos de que asesinen a policías, lo que yo pregunto está el fmln en otra ronda de negociaciones con los terroristas y si es así que políticos estén envueltos cual será su pronunciamiento.
Que empanan!si todos esto a pasado por decadas! Deberian los gobiernos poner las luces de emergencia ,quitar estos dos jefess de seguridad, poner otros por encima del ministro y cotto,pues esta delincuencia avanza a hundir mas al pais, las estrategias de estos policias ya son obsoletas y los delincuentes parecen que estan preparandose mejor para hacer para lo peor,ya basta Tanta delincuenciA Y ASESINATOS.