El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet, confirmó que el memorándum de entendimiento que se firmaría entre una empresa estatal china y el ISSS no afecta a la industria nacional.
En programa televisivo, Cea fue claro en decir que lo que pretende el ISSS es aprovechar el memorándum de entendimiento en la modernización del tratamiento de desechos bioinfecciosos, en la digitalización del historial laboral de los cotizantes y que hoy día se encuentra en microfilms, tener los expedientes en línea, la compra de medicamentos de alto costo, de difícil adquisición y para enfermedades catastróficas, como también en la compra de equipo médico.
“Los desechos bioinfecciosos nos representa un alto costo porque tenemos que pagar a una empresa para que los retire y los lleve hasta las autoclaves del relleno sanitario, pero lo que queremos es convertirlos en desechos comunes para abaratar costos”, indicó.
Sin embargo, reconoce que a partir de la apertura de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de El Salvador y China, los representantes de una empresa estatal se pusieron en contacto con el ISSS para establecer mecanismos de cooperación, así como con otras instituciones.
“Las modalidades de financiamiento sobre las que se podría trabajar son la inversión conjunta, que se trata de una cooperación no reembolsable y de autofinanciamiento en áreas específicas, como las que he mencionado”, argumentó el director del ISSS, al tiempo que también decía que uno de los ejemplos de lo que se podría hacer, es que el Seguro Social pone las máquinas y la empresa estatal que venta los software para el expediente clínico electrónico.
“Nosotros hemos ido avanzando en el tema de los expedientes clínicos electrónicos, pero se requiere terminar la cobertura a nivel nacional de manera más ágil a fin de que todos los expedientes estén en línea”, afirmó Ricardo Cea.
Dr. @CeaRouanet: El memorándum de entendimiento con empresa estatal china se basa en una cooperación. No pretende afectar a la industria nacional. @Frentea_Frente pic.twitter.com/UfnBWz17e0
— ISSS (@isss_gob_sv) January 11, 2019
“Hay un total desconocimiento de lo que trata el memorándum de entendimiento. Repito, no se va afectar la industria nacional y ejemplo de ello, es que durante los últimos años se ha tenido un incremento en la compra de medicamentos nacionales, para el 2013 se compraban 13.9 millones de dólares, el 2015 se subió a $14.5 millones y en el año que recién pasamos, compramos $16.4 millones”, aseveró el director del ISSS.
Finalmente, hizo una invitación a directivos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), de la Industria Química Farmacéutica (INQUIFAR) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para que sean informados sobre lo que trata ese memorándum y que de ser aprobado en el ISSS, requiere de la votación de al menos seis directores de los diez que hay en la junta directiva del Seguro Social.
Por su parte Carmen Estela Pérez, presidenta de INQUIFAR, sostiene que hay un intento de comprar medicamentos chinos en el ISSS, lo que a su juicio afectaría a la industria farmacéutica local.
“No nos estamos oponiendo a una relación comercial con otros países, pero lo que queremos es un proceso transparente y de condiciones iguales para todos”, manifestó Pérez.
esta bien claro, el fmln nunca ha pensado en el país, solo sus propios intereses aunque con esto destruyan fuentes de trabajo para los salvadoreños, pero bien, ese fue el cambio
Y a este quien le va creer si todo el tiempo ha sido un sindicalista y llega el Nuégado y lo pone de Director del ISSS y ni siquiera tiene idea de lo que hace, él es bueno para andar tirando piedras quemando banderas, gritar consignas y todas esas cosas. y hoy esta de mandadero haciéndoles el favor para que los chinos metan sus medicamentos con principios reactivos de baja calidad como todo producto chinito.
Pobre mi país en manos de quien esta y en manos de quien va caer si gana el Musulmán. Suerte compatriotas
La broma del Siglo!
La industria farmaceutica de ES ha explotado por años y años nuestro sufrido pueblo con productos costosos y de muy pobre calidad. El control de calidad era simplemente la mordida
Ahora INQUIFAR esta urgiendo transparencia, insultando el carácter y la dignidad de los salvadoreños.
Este es el precio que pagamos por nuestra falta de educación.