La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió este 8 de enero a su personal que abandone el país “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de la ONU en el país.
El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, explicó que el plan de contingencia consiste en pedir “al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso” ante los “riesgos derivados de los hechos de ayer”, cuando el Gobierno anunció que el establecimiento de la Comisión terminaba este martes a las 15.30.
«Se trata de un plan usual en este tipo de situaciones”, subrayó el portavoz de la Comisión, creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en el 2006, con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado, y cuyo mandato había sido renovado en cinco ocasiones.
Las oficinas de la Comisión se encontraban este martes sin trabajadores, como pudo constatar una jueza que intentó realizar una diligencia judicial en el marco de un recurso a favor de la funcionaria de la Cicig Thelma Shayne Ochaeta (guatemalteca), ante lo que un policía dentro de la entidad indicó que “únicamente” se encontraba “personal de seguridad”.
Precisamente, la prensa local reportó la salida continua de vehículos cargados de artículos desde la sede de la Comisión, hecho que Ponce confirmó al decir que “todo es parte del plan de contingencia para proteger tanto a los materiales como al personal”.
Apoyo al presidente guatemalteco
En la sede de la Comisión se presentaron este martes grupos de personas que apoyaban la decisión del mandatario Morales y quemaron cohetillos para “festejar” la salida del ente de la ONU, portando algunos carteles con leyendas como “se alquila” el edificio vacío.
Por su parte, el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, aseguró que el personal de Cicig deberá entregar licencias de porte de las armas de fuego y las tenencias de estas ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones a más tardar el miércoles a las 08.00.
Por su parte, el portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo que el acuerdo “seguirá vigente” hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, agregando que “ahora el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo”.
El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandado de la Cicig, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.
la solucion la tiene la onu o el presidente de este organismo, cambien lo que el gobierno de gate quiere y todo volvera la normalidad dentro de lo legal y respeto a un pais, cave mensionar que fue el mismo director el que permitio que personas agenas a la onu divulgaran un memorandum diciendo que no ayudarana Siria a la repatriacion de sus ciudadanos el dijo que hablaria sobre esto pero nunca lo hizo.
La impunidad continúa en Guatemala y la matoneria estatal prosigue con el payaso Morales.
Otro payaso como el payaso que tenemos en nuestro pais, el payaso munguia es el que manda en nuestro sufrido, convulsionado pais, nadie, pero nadie, nada mas el es el que decide el destino de un pueblo que no puede reaccionar, y no podra reaccionar por mucho tiempo. La corrupcion es galopante, el ladronizmo esta fuera de control y lo peor que ningun hijo de su maldita procreadora pueda hacer algo. Nadie en nuestro pais puede arreglar esta situacion, a menos que dejemos a los delincuentes en todos los niveles se tomen el pais como lo es Somalia. Viva el… Leer más »
Con todo el respeto que le tengo a todos en todas partes del mundo: tenganlo por presente que no queremos a nadie de ninguna parte del mundo en nuestro suelo, estamos hartos de la matazon que culminan la fuerza bruta de las pandillas, y no necesitamos que nuestros hermanos salvadoreños sigan muriendo a las manos de tanta gente que no tiene ningun respeto, ninguno, por la vida humana.