La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada para buscar una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.
El mandatario, que llegó junto con su esposa y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de “asesino” por parte de numerosos manifestantes.
Pasadas las 10:15 de la mañana comenzó el acto de instalación del diálogo y justo cuando los obispos, los mediadores del proceso, daban la palabra a Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron “¡eran estudiantes, no eran delincuentes!“, en relación a los muertos durante las protestas.
“Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión“, clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán.
La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder.
Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión del Gobierno, Ortega se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa y vicepresidenta, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo.
Tras la exigencia estudiantil, Ortega comenzó su declaración recordando los años de la guerra interna nicaragüense y las miles de muertes que se produjeron durante ese conflicto armado.
El mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas contra su Gobierno,cifradas en al menos 58 por organizaciones humanitarias, pero defendió la actuación de la Policía que, dijo, “tiene órdenes de no disparar” a los manifestantes.
“La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos“, indicó.
El presidente, quien en ningún momento de su discurso ordenó el cese de la represión ni la condenó, defendió el papel de la Policía que, a su juicio, “ha sido víctima de esta campaña“.
Criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que “cuando nosotros luchábamos contra la guerra somocista nunca promovimos el asalto de negocios“.
Aseguró que “nadie está de acuerdo con la muerte de los jóvenes de diferentes tendencias políticas“, pero tildó de mentira que haya desaparecidos o prisioneros políticos.
Tras su intervención, interrumpida en varias ocasiones por los estudiantes, la vicepresidenta Murillo pidió respeto, porque “creemos que esta mesa de dialogo nacional que nos reúne a todos debe servir para que respetuosamente nos comuniquemos con respeto, expresemos todos nuestros sentimientos ya que todos nos sentimos indignados por lo que ha ocurrido“.
La sesión finalizó nuevamente con un pronunciamiento de los estudiantes citando los nombres y apellidos de todas y cada una de las víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos al grito unánime de “presente“.
Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.
NINGUNA NEGOCIACION DEVUELVE A LOS MUERTOS PERO LOS PAIESE COMUNISTAS DE ESTOS TIEMPOS ESTAN ACOSTUMBRADOS MATAR Y NO PASO NAAA DE NAAA , VAYA MUNDO
Al igual que Somoza, Ortega y su flamante esposa han hecho de Nicaragua su finca. Ya es tiempo que dejen el poder. Nicaragua ha sufrido demasiado de unos y otros.
Jaajajajjaja, otra genia de la misma camada que Cerén-gete; la Chayo Murillo dice «para que respetuosamente nos comuniquemos con respeto» Hahahajaja Y el Ortega acordándose de la guerra y de somo Somoza lo violaba mientras estaba preso, vive en el pasado para el pueblo, para él el presente si es maravilloso tiene muchas riquezas mal habidas y anda en Mercedes como Somoza, VA PÂRA FUERA HDP
Lo pinten como lo pinten, está muy claro el complot que se cierne sobre nicaragua y su gobierno. Claro los intereses imperiales del Canal de Panamá están amenazados con la construcción del canal en Nicaragua por los Chinos, eso explica la carne de cañón de jóvenes en las revueltas para impactar madiaticamente al mundo, tal cual como cuando en Ucrania, morían los policías y gente pro gobierno y los medios; esa maquinaria de guerra que está de moda y jugando un papel estratégico en los intereses imperiales y de las oligarquías latinoamericanas anunciaban que morían a manos del mismo gobierno… Leer más »
LESTHER ALEMÁN LE DIO EN LA MERA CARA A ORTEGA Y SU MUJER.
DE SEGURO LO VAN A MATAR ESOS GORILAS COMUNISTAS.
Y pensar que todavía hay unos cuantos TONTOS ÚTILES que defienden a este TIRANO! Solo me pregunto por que este IGNORANTE y sus RATAS DEL BUEN VIVIR no CONDENARON de igual forma la REPRESIÓN y el ASESINATO injustificado de JÓVENES y ESTUDIANTES durante las protestas en Venezuela y Nicaragua?? Protestamos por la violencia en la Franja de Gaza! Siempre tienen que estar en contra de la lógica y en apoyo a la REPRESIÓN de las DICTADURAS DE IZQUIERDA! Gracias a Dios el tiempo se les acaba y en Febrero 2019 les daremos una nueva patada en el trasero para enviarlos… Leer más »
El fallido laboratorio de las guarimbas de Venezuela lo estamos viendo nuevamente en un nuevo escenario llamado Nicaragua. Los opositores y llamados estudiantes gritan consignas de: “eran estudiantes, no delincuentes” … habra que preguntarles entonces si siendo estudiantes es jusificable que destruyan bienes de la poblacion, quemen pequeños negocios, quemen autobuses, incendien edificios publicos, etc. y causen cualquier tipo de violencia y destruccion para espresar su descontento en contra del gobierno. El gobierno de Ortega es un gobierno legitimo y elegido de manera democratica a traves de un proceso eleccionario seguido y observado por miles de delegados internacionales provenientes de… Leer más »
Tarde han comenzado los hostigamientos en Nicaragua por parte del Imperio, ejecutan sus planes con mucho tiempo de antelación para que después de la noche a la mañana todo se vuelve un caos, todo dependerá de la otra cara de la moneda las juventudes Sandinistas si dejan que las empresa privada de Nicaragua junto con toda la empresa privada nefasta de nuestros países vuelvan a tomarse el poder para poder terminar de privatizar lo que les queda y seguirnos explotando después con sus empresas, DESDE YA SE LOS DIGO, LES HACEMOS LA GUERRA HIJOS DE PUTA LADRONES PSEUDO EMPRESARIOS.