El Director Ejecutivo de Comandos de Salvamento, Roberto Cruz, manifestó este día que la entidad de socorro no tiene recursos para operar durante los meses de enero y febrero del 2019, pues el primer desembolso que les brinda el gobierno se hará efectivo hasta finales de febrero.
“Para enero y febrero contamos únicamente con $2,000 provenientes de donaciones, tenemos que esperar hasta los últimos días del próximo mes para que el Gobierno nos entregue la primera parte de lo que nos asignan”, sostuvo el socorrista a Diario La Página.
Además señaló que el 2018 lo cerraron con un déficit de $45,000, que tendrán que cubrir con el monto de 2019.
“Los accidentes de tránsito han aumentado lo que significa que hay que sacar más recursos para atender. Cada accidente son $400 que se gastan por atender a una persona por el traslado, uso de equipo, personal y depreciación ”, detalló.
En ese sentido, lamentó que el monto destinado a la institución para el 2019 se mantenga por debajo de lo necesario para poder operar con normalidad.
“En el 2017 teníamos asignados $395,430, pero para 2018 el gobierno lo redujo a $300,000, y para este año será la misma cantidad, cuando habíamos pedido para trabajar bien $525,000”, subrayó.
Explicó que del presupuesto se destina el 80% para la parte operativa-institucional y el 20% a la administrativa.
“En la operativa tenemos que atender las 31 delegaciones que tenemos en todo el país, hay que reparar vehículos, pagar locales, y eso se debe pagar con el dinero que nos da el Estado”, expuso.
El representante de Comandos de Salvamento también dijo que han mantenido conversaciones con diputados de ARENA y el FMLN, quienes se mostraron en la disposición de ayudar; sin embargo, “solo fueron promesas”.
Es por ello que han solicitado una reunión con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén “para decirle que la situación económica de la institución es grave”.
Durante el periodo festivo de navidad y fin de año, Comandos de Salvamento atendió 333 emergencias, reportando 94 personas lesionadas.
Cómo puede pasar eso???? Los Comandos de Salvamento hacen una enorme función social… mucho más grande que otras internacionales que aquí solo son paja. Los salvadoreños debemos unirnos en una cruzada para salvar esa entidad…. y exigir que políticamente también se le de apoyo estatal mucho mayor. Por qué no una Teletón para la cruz verde??? Hagan algo ya la emisoras, periódicos y televisoras.
Con los dos bonos y el aguinaldo que se recetan anualmente los diputados junto con sus suplentes y sus asesores, cubririamos los gastos de los Comandos de Salvamento y encima lo mejorariamos dandoles equipo de primera generacion para atender las emergencias de miles de salvadoreños. Nuestro fanatismo politico nos tiene asi, le exigimos al que no votamos e idolatramos al que votamos.
Esto es el colmo, que un servicio tan esencial y crítico como lo es salvamento y socorro este abandonado pero, pero, ahhh me olvidaba que en el Salvador gobierna el matrimonio Fmln/arena y estos si que organizan bonos y presupuestos para sus huestes de ratas y les importa un pito la ayuda y emergencia de un ciudadano común.
Si a estos valientes les hace falta pisto para operar,al comandante cerenguete le sobra para su buen vivir y repartirse 20 mllns de $$$ con su brother gemelo….Sinvergüenzas no sé como pueden ser tan cinicos al decir que «todo lo que hacen es en funcion de las necesidades del pueblo» y «ese pueblo tan amado» con carencias de todo!!!
Y la cruz roja que opina al respecto??
Es una lástima, no sé de estas cosas, pero entonces entiendo que no es una instancia estatal, lo cual de por sí es absurdo que el gobierno no tome responsabilidad ante los accidentes y emergencias. Además $400 por accidente parece mucho.
Donde estan nuestros impuestos!????a La Bolsa de los corruptos!!!!