El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, brindó detalles sobre el plan de traslado de privados de libertad desde bartolinas, informando que dentro de estos están 20 sujetos que fueron identificados como los que ordenaron incrementar, en estos últimos dos meses, los atentados contra miembros de instituciones de seguridad.
Los sujetos conocidos como “El Satánico”, “Guffy”, “El Grillo”, entre otros, fueron trasladados a penales de máxima seguridad y, según el ministro, en los próximos días pueden sumarse otros reos que estarán bajo este régimen.
En este contexto, el ministro advirtió a aquellos que piensen con atentar contra agentes policiales los van «hundir en los centros penales». “Todos aquellos que se involucren, todos aquellos que hayan tenido que ver con los hechos recientes, los vamos apresar, los vamos a ir a hundir a estos lugares (centros penales)”, sentenció.
En total este 27 de diciembre serán trasladados 315 reos desde las bartolinas de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad norte, entre otras; de estos 155 son miembros de estructuras criminales.
Ayer ya se habían llevado a 768 sujetos y se espera que el año cierre con 2,500 traslados, reduciendo así el hacinamiento en las bartolinas policiales en un poco más del 50%. Esta será la primera fase completada.
«De esta forma vamos a poder liberar a la Policía Nacional Civil (PNC) de esa responsabilidad que ha tenido de mantener en detención a personas con detención provisional e incluso, en algunos casos, en cumplimiento de pena en las bartolinas», detalló Ramírez Landaverde.
En esta primera fase se estarán trasladando a un aproximado de 2,500 privados de libertad, con lo que se reducirá en poco más del 50% el número de reos que se encuentran en bartolinas policiales. pic.twitter.com/yr4SBS8OIu
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) December 27, 2018
La segunda fase de este plan se realizará en los primeros meses de 2019, específicamente, cuando finalicen las obras de construcción del Centro de Detención Menor ubicado en el complejo penitenciario de Izalco.
En el año 2016 el hacinamiento en las bartolinas era del 400% y este año cerrará con el 150%, es decir se ha logrado disminuir en gran proporción. La apuesta es que cuando termine el mandato del presidente Sánchez Cerén, el ministerio de Justicia entregue con un 130% de hacinamiento.
NO hay problema el golondrina sin heuvos les darauna nueva oportunidad de salir, como ya los ceclaro muchas veces, y los burros amanzados no lo captan, que tendrian una segunada oportundad en la sociedad fuera de las carceles………basura. Callejas es mas bruto que Ceren, el de Vamos no le llega ni a los tobilos a CLaudia Lars con su anecdotas y Hugo Martinez en el partido equivocado……No votar es la solucions.
¿daban ordenes desde la cárcel?… por gusto los bloqueadores de celulares, esa unidad de tecnología de la DGCP es una pura corruccion.
Y NO QUE YA ESTABAN EN EL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD?
El remedio que no falla es que se le aplique la inyección letal a por lo menos, a unos 10 cabecillas y palabreros por cada policía o soldado asesinado, una ley transitoria de pena de muerte para los que atentan contra la autoridad, pero con urgencia, al 10 por 1.