El Mundial de clubes 2018 va recorriendo su camino y lo hace con la monumental sorpresa de la eliminación de River Plate a manos (paradas del portero del Al Ain) y a pies de los delanteros del equipo del emirato, a la espera de la aparición del Real Madrid. En anteriores citas, a estas alturas de competición, ya se conocía el siguiente destino, pero en este diciembre de 2018, todo es silencio e incógnitas.
La FIFA marcaba la hoja de ruta del Mundial de clubes y ayer mismo nadie de la organización conocía el destino de este torneo, que Gianni Infantino pretende convertir en una cita al más puro Copa del Mundo, pero que ha encontrado la negativa de la UEFA que preside Aleksander Ceferin.
La idea del presidente de la FIFA era convertir el Mundial en un torneo de 24 equipos, ocupando el lugar de la Copa de las Confederaciones, pero la propuesta fue paralizada en el último Consejo de Gobierno de la FIFA y hasta el mes de marzo próximo no habrá solución definitiva a la propuesta de cambio.En la edición de 2017 el Mundiali generó a la FIFA una cifra cercana a los 40 millones de euros y ahora tiene una oferta por 12 años de un consorcio de capital japonés, de Arabia Saudí, Emiratos y estadounidense de 22.000 mi millones de euros.
La condición para la disputa era llevar el Mundial a junio, algo que los clubes no terminan de ver nada claro y que la UEFA defiende como una posibilidad muy lejana. Lo cierto es que algunos clubes sí que están por el cambio, ya que el ganador del Mundial de 2018 no ingresaría más de 5 millones de dólares, muy poco para lo que se mueve en el fútbol actual.Lo cierto es que el Mundial de clubes termina el próximo sábado y nadie sabe qué pasará a partir del domingo, momento en el que el citado torneo no aparecerá en el calendario de la FIFA de 2019, al menos por el momento.