El Real Madrid se medirá al Ajax, el Barcelona al Lyon y el Atlético a la Juventus en unos duelos de octavos mucho más favorables para madridistas y culés, que eran cabezas de serie, que para colchoneros, integrantes del bombo 2. El empate en la última jornada ante el Brujas complicó el camino al Atlético y el emparejamiento con la todopoderosa Juventus en octavos lo hace aún más duro, justo el año en el que la final se disputa en su estadio. Los encuentros de ida se jugarán el 12, 13, 19 y 20 de febrero y los de vuelta el 5, 6, 12 y 13 de marzo.
Sin duda el Atlético fue el peor parado de entre los representantes españoles. La Juventus se trata de uno de los huesos más duros de roer de Europa en estos momentos. Con Cristiano ha dado un salto de calidad incuestionable. Sigue dominando el fútbol italiano con soltura (es líder invicto con ocho puntos de distancia sobre el Nápoles) y lleva siete títulos consecutivos, pero su gran objetivo es lograr ser campeón de Europa. Para eso fichó a Cristiano y conserva todos sus buenos jugadores: Bonucci, Chiellini, Pjanic, Dybala, Mandzukic…). El Atlético, por si fuera poco, deberá jugar el partido de vuelta en Turín, donde al menos sabe que este año ganó el Manchester United en partido de la fase de grupos.
Mucho más asequibles son, a priori, los rivales de Real Madrid y Barcelona. El conjunto blanco tendrá enfrente al correoso Ajax. Es un equipo fresco con gente joven de un gran futuro como De Ligt o De Jong, pretendidos ambos por el Barça. Ha fichado a Tadic y mantiene la zurda mágica del marroquí Ziyech, su mejor futbolista. Ya puso en aprietos al Bayern, que no le ganó ninguno de los dos partidos, pero ha sido y es un equipo generalmente algo blando.
Pasa algo parecido con el Lyon. El cuadro francés es un activo importante de la Ligue 1, pero está lejísimos del nivel del PSG. Fekir, Aoaur y sobre todo Depay son sus mejores futbolistas, al menos los más talentosos, aunque en mediocampo es decisiva la figura del internacional galo Ndombele. Fueron segundos en su grupo sin perder ninguno de los partidos ante el City, al que incluso ganaron en el Etihad. En una buena noche pueden complicar a cualquiera.