La fundación ecológica Salvanatura se sumó a los esfuerzos que hace la parlamentaria tricolor, Milena Mayorga, por sustituir los objetos de plástico por productos ecológicos con es el caso de las bolsas convencionales y productos descartables, como es el caso de vasos, pajillas y platos desechables, que no son reciclados y por lo general van a parar a ríos, quebradas, para finalmente terminar en los océanos.
Desde su llegada a la Asamblea Legislativa, esta diputada ha tomado como agenda propia el tema de medio ambiente, por lo que impulsa un proyecto de ley para que los productores de bolsas plásticas utilicen materiales que sean biodegradables o de fácil destrucción, no como los materiales que se utilizan hoy día, donde se tiene que esperar decenas de años para su degradación.
Especialistas en la materia explican, que de seguir con el mismo ritmo del deterioro ambiental los efectos se observar a partir del 2030 y que serán muy difícil revertirlos, por lo que hacen un llamado a proteger el planeta de los abusos ambientales en la extracción de los recursos, en la quema de rastrojos y la caza indiscriminada de animales, entre otras prácticas negativas que el hombre hace con el entorno donde vive.
El director ejecutivo de Salvanatura, Miguel Araujo, calificó de positiva la iniciativa de Mayorga para que El Salvador pueda sumarse al llamado de la Organización de las Naciones Unidas de proteger los océanos del plástico.
En ese sentido, da el apoyo incondicional para que vayan sustituyendo las bolsas plásticas convencionales por productos ecológicos, como son las bolsas de yute o henequén, como también las de tela.
Araujo, también se refirió a que en el país no se está tomando en serio este problema a pesar de que ya estaríamos consumiendo plástico en algunos alimentos.
“La naturaleza se está acabando a consecuencia de las malas prácticas ambientales del ser humano. A partir de este día debemos de cambiar, hagamos un pacto por el agua, el clima y por el planeta. Por eso ofrecemos asistencia técnica al trabajo que realiza Milena Mayorga”, expresó Araujo.
La legisladora agradeció el apoyo de Salvanatura porque le servirá de mucha ayuda para seguir trabajando en pro del medio ambiente.
De igual forma reveló que ha solicitado al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que en lo posible evite la compra de productos descartables para ser utilizados en esa institución, ya que el ejemplo debe iniciar en casa.
Comenzando en casa, dígale a sus patronos que reduzcan el consumo de agua potable en sus procesos industriales, que produzcan menos plástico y traigan menos maquilas a dejarnos basura y químicos en los ríos.