El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó, que hasta ayer, más de 64 mil Documento Único de Identidad (DUI) han sido renovados, desde que la Asamblea Legislativa aprobara un decreto para entregar de manera gratuita 145 mil documentos.
Según datos del RNPN, en un periodo de siete días han entregado un total de 64,975 DUI, de los cuales 61,724 fueron por renovación y 3,251 por deterioro.
Para este beneficio aplican las personas que tienen el DUI vencido o que vence antes del 3 de febrero del 2019, también pueden obtener la gratuidad los ciudadanos que tiene su documento con daños en los datos esenciales, como por ejemplo a los que no se distinga su fotografía o nombre.
La gratuidad no aplica para las personas que soliciten la reposición del DUI por robo o extravió, por tal razón deben ir a un banco y pagar el costo de la renovación que es de $10.31.
Las autoridades instan a las personas que tienen la posibilidad de pagar la renovación de su DUI que lo hagan, de esta manera la gratuidad llegará a los ciudadanos que tienen menos recursos.
Se ha conocido que con el subsidio aprobado por los diputados de $1.5 millones solo alcanza para cubrir los gastos de 152,284 documentos, es decir que sólo quedan 87,309 DUI para subsidiar.
Al llegar al número establecido de documentos gratuitos la población tendrá que esperar a que se apruebe el presupuesto del próximo año, actualmente los diputados han prometido otros $1.5 millones para la renovación de otros 152 mil DUI en enero de 2019.
Los salvadoreños tienen solamente una semana días que realicen este trámite de renovación debido a que los duicentros trabajarán hasta el próximo sábado 22 de diciembre.
Los horarios de atención en los 24 duicentros del todo el país son de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta 6:00 p.m. los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. por el momento está pendiente de aprobación que la junta directiva del RNPN autorice trabajar los sábados 15 y 22 de diciembre todo el día.
Pagado con el dinero de los contribuyentes.