La Embajada de El Salvador establecida en Países Bajos realizó recientemente un “Taller de Elaboración de Pupusas” como parte del esfuerzo por fortalecer la proyección cultural de El Salvador en La Haya y acercar la riqueza de sus tradiciones a personas de diversas culturas.
Dicha actividad se realizó, recientemente, en las instalaciones de la Embajada, en La Haya, y fue organizada específicamente para miembros y amistades de la Asociación de Cónyuges de Embajadores acreditados en La Haya (ASA, por sus siglas en inglés), oportunidad que abrió un espacio de acercamiento entre culturas a través de la gastronomía, ya que asistieron representantes diplomáticas y amistades de diversas nacionalidades, siendo una experiencia que combinó tradición, aprendizaje e intercambio cultural.
El taller permitió a las participantes vivir una experiencia auténticamente salvadoreña. Guiadas por manos salvadoreñas, aprendieron a preparar la masa, el tradicional curtido y elaborar sus propias pupusas de frijol con queso, descubriendo de primera mano las técnicas y sabores que forman parte del patrimonio gastronómico de El Salvador.
Durante el evento, el embajador de El Salvador en los Países Bajos, Agustín Vásquez Gómez, destacó el profundo significado histórico y cultural de las pupusas para los salvadoreños. En sus palabras, subrayó cómo este legado culinario ha acompañado a generaciones de salvadoreños desde tiempos pre coloniales hasta la actualidad, convirtiéndose en una expresión viva de la identidad nacional.
La actividad contó con la presencia de representantes diplomáticas y cónyuges de embajadores de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Finlandia, Kazajistán, Kosovo, Moldavia, Omán, Países Bajos, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, entre otros, quienes disfrutaron conocer más sobre la cultura y las tradiciones salvadoreñas.






