El Ministerio de Obras Públicas entregó este día un nuevo acceso vial que facilitará la conexión directa entre la calle Nuevo Cuscatlán y la carretera al Puerto de La Libertad, una obra orientada a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado en esta zona de alto flujo vehicular.
La intervención beneficiará a conductores que se desplazan desde sectores como Vía del Mar, Santa Tecla y la carretera al Puerto de La Libertad, permitiendo una circulación más fluida y mejores condiciones de conectividad.
El titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera, destacó que el proyecto fue ejecutado en un corto plazo. “Empezamos el 11 de marzo esta obra de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al Puerto de La Libertad. Venimos a poner la primera piedra y 41 días después estamos inaugurando la obra”, afirmó.
El funcionario explicó que anteriormente, los conductores debían desplazarse hasta el redondel Utila para incorporarse a diferentes destinos, lo que generaba mayor carga vehicular y aumentaba los tiempos de traslado. Con la nueva vía, se busca descongestionar este punto crítico.
La obra incluye la habilitación de dos carriles con un ancho aproximado de nueve metros, así como la construcción de drenajes, cordones cuneta, aceras, señalización vial, una isleta de canalización y trabajos de arborización. Además, se instaló un sistema de tuberías para el manejo de aguas lluvias.
“Hemos entregado el proyecto totalmente finalizado, con dos carriles habilitados, drenajes y todas las condiciones necesarias para una circulación segura”, detalló Herrera, quien también anunció que se realizarán intervenciones adicionales en retornos de la carretera al Puerto de La Libertad para mejorar aún más el flujo vehicular.
Por su parte, el director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán, calificó la obra como un “baipás” que fortalecerá la conectividad entre la zona urbana de Nuevo Cuscatlán y la carretera al Puerto de La Libertad.
Según explicó, el proyecto fue ejecutado en aproximadamente 45 días y permitirá reducir hasta en 20 minutos los tiempos de traslado, beneficiando a más de 13,000 vehículos diarios y mejorando la movilidad de más de 12,600 habitantes.
Beltrán destacó que la construcción de una isla triangular en la intersección principal permitirá ordenar el tránsito, separar los flujos de entrada y salida y mejorar la visibilidad, lo que contribuye a una circulación más segura y eficiente.
La nueva vía funcionará como una alternativa para el tráfico proveniente del Puerto de La Libertad con destino hacia Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y la autopista a Comalapa, consolidándose como una solución estratégica ante el crecimiento urbano y vehicular en la zona.






