El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció con contundencia ante la eutanasia programada para mañana, jueves 26 de marzo, de Noelia, la joven española de 25 años que quedó parapléjica tras una violación múltiple en 2022 y un posterior intento de suicidio.
A través de sus declaraciones, Bukele vinculó directamente el desenlace del caso con lo que considera el resultado lógico de la agenda impulsada por ciertas organizaciones de derechos humanos.
“Este es el fin último de las organizaciones de ‘derechos humanos’”, afirmó Bukele.
“Vean todo el caso, desde el inicio hasta el final que pretenden; cada uno de los pasos es parte de la ‘tutela de derechos humanos’ conseguida con sus ‘luchas y conquistas’”, agregó.El mandatario salvadoreño rechazó cualquier intervención moral de estos grupos: “Jamás los escucharemos, no importa cuánto nos ataquen”.
“No tienen nada que venir a decirnos; más bien, nosotros deberíamos estar denunciándolos a ustedes por lo que le hacen a mujeres como Noelia”, expuso.En su crítica más dura, Bukele describió a estas organizaciones como “los bufetes de abogados de los delincuentes”, que “prefieren LITERALMENTE matar a las víctimas en lugar de protegerlas”.
“El mundo necesita urgentemente liberarse de estas organizaciones”, concluyó.
El caso de Noelia ha alcanzado su recta final tras casi dos años de batallas judiciales. La joven fue víctima de una agresión sexual grave en un centro tutelado, lo que la llevó a un intento de suicidio saltando desde un quinto piso que le provocó paraplejía irreversible. A pesar de la oposición de su padre y de múltiples recursos, los tribunales españoles (incluido el Supremo y el Constitucional) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazaron las medidas cautelares, avalando su solicitud de eutanasia, que se aplicará este jueves en Barcelona.








