El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, visitó este día el cantón San José Changallo, en Ilopango, para supervisar personalmente los avances en las obras de mitigación que se ejecutan como parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
Estas intervenciones buscan eliminar los riesgos que enfrentan las familias durante la época de lluvias intensas.En la lotificación San José Changallo, las crecientes del río Chagüite han causado históricamente erosión en taludes, cárcavas, desbordamientos e inundaciones que amenazan viviendas e infraestructura cercana, poniendo en peligro la seguridad de los habitantes.
El funcionario explicó que el proyecto abarca una intervención en aproximadamente 16,000 metros cuadrados de área de construcción, con el objetivo de proteger a más de 1,200 residentes del sector. “Esta situación genera afectaciones graves, cárcavas. Sacamos a licitación un proyecto para desarrollar varias obras y vamos a intervenir en tres sectores clave”, detalló Rodríguez durante la supervisión.
En la lotificación San José Changallo, las lluvias intensas han significado históricamente un riesgo para las familias, debido al aumento del caudal del río y la fuerza del agua. Estas condiciones han provocado erosión en los taludes, desbordamientos puntuales e inundaciones que amenazan viviendas e infraestructura cercana.
Para cambiar esta realidad, se ejecutan obras de protección en el río Chagüite, reduciendo riesgos y brindando mayor seguridad a más de 1,200 habitantes.
“Se intervendrán tres sectores, uno de los sectores es este donde hay varias viviendas que están siendo afectadas. Se construirá un muro gavión de 247 metros lineales de longitud. Otro será un muro de 46 metros en el margen del río, conformado entre gaviones. Y se realizará un badén de 618 metros cuadrados aproximadamente conformado por colchones reno y muros gaviones”, agregó Romeo Rodríguez.
“En el invierno se mete el agua hasta adentro, hoy vamos a estar tranquilos con los gaviones que están haciendo, a veces no dormimos cuando pasan las crecientes”, explicó una de las beneficiadas con las obras de mitigación.






