El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este sábado en Florida a varios líderes de América durante el inicio de la cumbre Escudo de las Américas (Shield of the Americas), un encuentro enfocado en fortalecer la cooperación regional para combatir el crimen organizado y los carteles del narcotráfico.
Durante la ceremonia inaugural, Trump posó para una fotografía oficial junto a varios mandatarios del continente, entre ellos destacando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el presidente de Argentina, Javier Milei, así como otros líderes latinoamericanos invitados al encuentro.
La cumbre reúne a gobernantes y representantes de distintos países del continente con el objetivo de coordinar esfuerzos para reforzar la seguridad en la región y aumentar las acciones conjuntas contra estructuras criminales transnacionales, especialmente los carteles dedicados al narcotráfico.
Entre los temas centrales del encuentro se encuentran el intercambio de inteligencia, la cooperación entre fuerzas de seguridad y el fortalecimiento de estrategias regionales para enfrentar amenazas que afectan a varios países del hemisferio.
La lista de líderes participantes incluye a:
🇸🇻 El Salvador: Nayib Bukele
🇦🇷 Argentina: Javier Milei
🇧🇴 Bolivia: Rodrigo Paz Pereira
🇨🇱 Chile: José Antonio Kast (presidente electo)
🇨🇷 Costa Rica: Rodrigo Chaves
🇩🇴 República Dominicana: Luis Rodolfo Abinader
🇪🇨 Ecuador: Daniel Noboa
🇬🇾 Guyana: Mohamed Irfaan Ali
🇭🇳 Honduras: Nasry “Tito” Asfura
🇵🇦 Panamá: José Raúl Mulino
🇵🇾 Paraguay: Santiago Peña
🇹🇹 Trinidad y Tobago: Kamla Persad-Bissessar






