El presidente Donald Trump recibió este viernes un durísimo golpe a su política económica y complica su estrategia global para el resto de su mandato: la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que el jefe de la Casa Blanca excedió su autoridad al imponer aranceles utilizando una ley reservada para una emergencia nacional.
Los jueces de la corte conservadora, divididos 6 a favor y 3 en contra, sostuvieron que el enfoque agresivo de Trump respecto a los aranceles sobre productos que entran en Estados Unidos desde todo el mundo no estaba permitido bajo una ley de 1977 llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
El fallo fue redactado por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, al que se unieron tres jueces liberales y dos conservadores, los jueces Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, en la mayoría.
«El presidente afirma el extraordinario poder de imponer unilateralmente aranceles de cantidad, duración y alcance ilimitados», escribió Roberts. Pero la administración Trump «no señala ninguna ley» en la que el Congreso haya dicho previamente que el lenguaje de IEEPA podría aplicarse a los aranceles, añadió.
Por ello, «sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles», escribió Roberts.
Los jueces conservadores Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y Samuel Alito disintieron.
Un revés poco común
Es un revés poco común para la administración en el Tribunal Supremo, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 desde que Trump comenzó su segundo mandato en enero del año pasado.
La decisión no afecta a todos los aranceles de Trump, dejando en vigor los que impuso sobre acero y aluminio usando leyes diferentes, por ejemplo.







