El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró en una entrevista con el diario El Mundo que el país se ha convertido en un referente internacional debido a la reducción de la violencia y al fenómeno político que representa el presidente Nayib Bukele.
Durante su participación en un evento organizado por la World Law Foundation en Madrid, Ulloa destacó que El Salvador ahora registra una de las tasas de homicidios más bajas del hemisferio occidental, señalando que el país pasó de ser uno de los más violentos del mundo a convertirse en un ejemplo de seguridad para otras naciones de América Latina.
Según el funcionario, el país acumula más de 1,200 días con reducciones significativas de homicidios y más de 900 jornadas con cero asesinatos desde la implementación del régimen de excepción. En ese contexto, también sostuvo reuniones con autoridades españolas, entre ellas el presidente del Senado, Pedro Rollán, donde reiteró que España es uno de los principales socios comerciales y que el objetivo del segundo mandato del Gobierno salvadoreño es lograr un “milagro económico” tras haber alcanzado el “milagro de la seguridad”.
No obstante, organizaciones internacionales han cuestionado las medidas adoptadas en materia de seguridad. Ante ello, Ulloa reconoció que han existido casos de abusos de autoridad, pero afirmó que no forman parte de una política de Estado y que los responsables han sido separados de sus cargos y sometidos a procesos judiciales. Además, sostuvo que, según el Gobierno, no se han realizado capturas por motivos políticos y que las acciones se enfocan en combatir estructuras criminales dentro del país.
- Más de 100 pandilleros son condenados a 75 años de prisión
- EL Salvador gana atención internacional por su modelo de seguridad y nuevos retos económicos
- Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
- Entre belleza y tradición: cortes blanco resalta con la belleza del maquilishuat
- UES deja sin efecto bono de $400 para empleados con salarios mayores a $1,500






