La justicia salvadoreña impuso una condena de 13 años y cuatro meses de prisión para el excandidato presidencial bajo la bandera tricolor de ARENA, Norman Quijano, tras encontrarlo culpable de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, relacionados con negociaciones con estructuras criminales durante el proceso electoral de 2014.
De acuerdo con la Fiscalía General de La República, la pena corresponde a la gravedad de los hechos probados durante el juicio, en el que se estableció que Quijano sostuvo contactos y acuerdos con cabecillas pandilleriles a cambio de apoyo electoral. La condena fue dictada en abril de 2024 por la Cámara Segunda de lo Penal, luego de un proceso desarrollado en ausencia, permitido por las reformas al Código Procesal Penal.
La FGR detalló que, durante el juicio, se presentaron pruebas documentales, periciales y testimoniales, así como audios y videos que demostraron reuniones y negociaciones previas y posteriores a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014. Estas acciones, según la acusación, incidieron directamente en la seguridad de la población y en la legalidad del proceso democrático.
Con su reciente arribo a El Salvador, Quijano será trasladado a un centro penitenciario para cumplir la totalidad de la condena impuesta. Además de la pena de prisión, el fallo judicial dio paso al trámite de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, el cual fue notificado al Parlamento Centroamericano.






