La Cruz Roja Salvadoreña desarrolló ayer la segunda jornada de evaluación para clasificar a los aspirantes que buscan participar en la edición 2026 de la prueba El Paso del Hombre, evento que este año celebrará su 60.ª edición.
La actividad se llevó a cabo en las piscinas del Complejo Deportivo El Polvorín, ubicado en el barrio Modelo de San Salvador, donde los participantes, provenientes de distintas instituciones invitadas, se sometieron a una exigente prueba de resistencia que consistió en nadar de forma ininterrumpida 3,000 metros en estilo libre durante una hora.
En la jornada participaron elementos de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, del Destacamento Militar n.° 4, de la Brigada de Infantería, así como guardavidas de la Dirección Nacional de Protección Civil y de la Cruz Roja Salvadoreña.
Julio Pacheco, jefe Departamental de Guardavidas y encargado de las pruebas de resistencia de la CRS, explicó que estas evaluaciones tienen como objetivo medir la capacidad física de los aspirantes que formarán parte de El Paso del Hombre, programado para el próximo 15 de marzo en la costa salvadoreña.
“En la prueba de este día, los participantes deben nadar en estilo libre una hora sin detenerse, para cumplir un metraje específico que los clasificará en diferentes grupos para el día de la prueba de resistencia El Paso del Hombre”, detalló Pacheco.
De acuerdo con la programación de la Cruz Roja, las pruebas clasificatorias continuarán durante los próximos dos fines de semana. El sábado 1.° de febrero se evaluará a voluntarios de la institución provenientes de las zonas occidental, central y oriental del país.
Mientras que el domingo 8 de febrero se realizará la evaluación para personas particulares interesadas en participar, quienes deberán cumplir requisitos como ser mayores de edad y presentar una constancia médica que certifique su aptitud para competir.
Ambas jornadas se desarrollarán en el Complejo Deportivo El Polvorín a partir de las 8:00 de la mañana.







