El Cuerpo de Bomberos de El Salvador alertó sobre un incremento del 45 % en los incendios registrados durante enero, en comparación con el mismo período del año anterior, situación que mantiene a la institución en vigilancia permanente ante el aumento de los vientos nortes en el país que han estado más presentes y constantes este 2026.
El director del Cuerpo de Bomberos explicó que la institución opera en alerta las 24 horas, especialmente por las condiciones climáticas advertidas por la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Señaló que, históricamente, cuando se incrementa la velocidad del viento, también aumenta el riesgo de propagación de incendios, lo que complica las labores de control y extinción.
De acuerdo con datos oficiales, del 1 al 25 de enero se registró un aumento significativo en varios tipos de incendios. Los incendios en maleza pasaron de 221 a 350 casos; los forestales, de 6 a 13; los estructurales, de 73 a 96; y los ocurridos en basureros, de 37 a 57. En contraste, los incendios en vehículos mostraron una disminución, al pasar de 35 a 22 casos.
El titular de Bomberos enfatizó que en el 100 % de los incendios atendidos existe factor humano, ya sea de forma accidental o provocada, y advirtió que en los últimos días se ha observado un repunte de este tipo de emergencias. En ese contexto, calificó la quema de caña como una práctica altamente peligrosa, ya que puede derivar en incendios de gran magnitud que ponen en riesgo viviendas, cultivos, infraestructura, áreas naturales y la vida de las personas.
Asimismo, destacó que la institución ha sido fortalecida con equipamiento, recursos y personal capacitado, lo que permite un despliegue a escala nacional para atender este tipo de emergencias. Reiteró que el compromiso del Cuerpo de Bomberos es proteger la vida, los bienes y el medio ambiente, en concordancia con el respaldo del Gobierno del presidente Nayib Bukele para servir a la población.







