La ministra de Vivienda, Michelle Sol, señaló negligencia por parte de la empresa responsable del proyecto Ciudad Marsella, tras las inundaciones provocadas por la primera lluvia del año que afectaron a familias del Quartier 11, en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro.
Luego de las inspecciones técnicas realizadas este domingo por equipos del Ministerio de Vivienda, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, la funcionaria afirmó que la situación puso en riesgo la vida y el patrimonio de las familias, y advirtió que con lluvias de mayor intensidad el impacto pudo haber sido más grave.
Las declaraciones fueron respaldadas por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien explicó que las condiciones del proyecto influyeron directamente en la emergencia. “En quartiers que están con calles inconclusas, los drenajes, etcétera, esa tierra bajó y obstruyó el sistema de drenajes y el agua se acumuló en la parte más baja que es el Quartier 11”, afirmó el funcionario.
Rodríguez agregó que los equipos técnicos se mantienen en la zona para realizar el diagnóstico correspondiente y garantizar que se ejecuten las obras necesarias. “Los equipos técnicos están presentes para hacer el diagnóstico y la empresa Salazar Romero responderá a las familias y se verificará que se hagan las obras adecuadas”, señaló.
Por su parte, la ministra Sol reiteró que la empresa deberá hacerse responsable por todos los daños ocasionados y que el Estado supervisará cada una de las acciones correctivas. Además, anunció que se solicitará a la Oficina de Planificación del Valle de San Andrés el expediente completo de los permisos otorgados al proyecto, con el objetivo de revisar factibilidades, diseños de ingeniería, memorias de cálculo, recepción de obras y permisos para habitar.
Las autoridades indicaron que el proceso de verificación continuará en los próximos días, mientras se definen las responsabilidades y se garantiza la seguridad y certeza jurídica de las familias afectadas.





