El monumento que se erigió como homenaje a la presencia china en Panamá en el mirador del puente de las Américas, fue derribado la noche de este sábado 27 de diciembre.
En redes sociales circularon los videos de maquinaria derribando el histórico monumento y las reacciones ciudadanas no se hicieron esperar.
Posteriormente y ante el rechazo generalizado a la acción, la alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba emitió un comunicado, acompañado de una serie de fotografías para «justificar» la acción.
«El Mirador del Puente de las Américas presenta un riesgo estructural, motivo por el cual se decidió proceder con su remoción de manera preventiva. Esta decisión obedece exclusivamente a criterios técnicos y de seguridad.
La Dirección de Obras y Construcciones (DOYC), ha constatado el deterioro», expresa el comunicado sin dar mayores detalles.
Por su lado, la embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, se presentó a la zona de la demolición junto con miembros de la comnidad china.
El excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter, manifestó que la demolición del monumento “es un acto bochornoso y abyecto que debe llenar de vergüenza a quienes lo ordenaron”.
Por su parte, la diputada panameña, Patsy Lee, de origen chino, afirmó que “pueden derribar un monumento, pero no la historia, ni la cultura, ni el intercambio comercial”.
«La Alcaldía de Arraiján está en peores condiciones que esto; entonces, ¿habría que tumbarla también?. Porqué no mejor se le notificó a la Embajada de que debían restaurar este monumento y garantizo que China lo haría inmediatamente y no simplemente tumbar la estructura. La Alcaldesa ha ido a la Embajada por otros temas de apoyo, así mismo debió ir a notificar esta acción y no simplemente seguirle el capricho a los del Norte», denunció el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Rubén Darío Campos.
Este emblemático monumento fue realizado en el año 2004 para conmemorar los 150 años de la gran presencia china en Panamá.






