La ministra de Turismo, Morena Valdez, anunció que El Salvador avanza en los preparativos para albergar por primera vez el reconocido triatlón IRONMAN 70.3, que se realizará el 22 de febrero de 2026 y reunirá a deportistas de todo el mundo.
Según explicó la funcionaria, distintas delegaciones internacionales ya se encuentran en el país practicando en el Lago de Ilopango, donde se desarrollará la prueba de natación. “Hoy van varias delegaciones a practicar la carrera al lago de Ilopango, muchos de los atletas de stand up paddleboard participarán en este evento; la próxima semana vienen voceros de IRONMAN a Punta Mango para ver toda la organización y logística y conocer más de Surf City, que fue el ancla para que vinieran a El Salvador”, detalló.
El IRONMAN 70.3 San Salvador incluirá tres disciplinas: 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21.1 kilómetros de carrera a pie. La competencia tendrá como escenarios el Lago de Ilopango, la Carretera Panamericana y el centro histórico de San Salvador, finalizando en la Plaza Gerardo Barrios. Este evento internacional posiciona al país como un nuevo destino de turismo deportivo en Centroamérica, destacando por sus paisajes naturales y por la infraestructura turística impulsada bajo el proyecto Surf City.
Morena Valdez también destacó los esfuerzos de la administración Bukele por proteger los recursos naturales en las zonas costeras, especialmente en Punta Mango, donde se desarrollará parte de la logística del evento. “Ahí tenemos una operación de préstamo de $106 millones, donde estamos asignando el 60% para el tratamiento de aguas residuales y saneamiento ambiental, preparando la zona para un desarrollo de infraestructura pública y privada que cuide la ola, el océano y nuestras playas. Ese es nuestro principal enfoque; el presidente Nayib Bukele nos ha mandatado a cuidar nuestro recurso natural”, aseguró.















