El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró devolver la normalidad al lago de Suchitlán, en Suchitoto, tras una amplia campaña de limpieza que eliminó la proliferación de plantas acuáticas que habían afectado su ecosistema y las actividades económicas de la zona.
Este viernes 7 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) compartió varios videos en los que se observa a los pescadores realizando sus labores cotidianas en un lago totalmente despejado y en óptimas condiciones. En las imágenes se aprecia un entorno limpio, con aguas libres de “lechuga de agua” o “lirio de agua” que en meses anteriores habían cubierto extensas áreas del embalse.
“Los pescadores del lago de Suchitoto continúan sus labores diarias con total normalidad”, escribió el MOP en una de sus publicaciones, destacando el éxito de la intervención que permitió recuperar este importante cuerpo de agua, vital para la pesca artesanal y el turismo local.
Durante varios meses, instituciones del Gobierno trabajaron de forma coordinada en el retiro de miles de toneladas de plantas invasoras, cuya expansión había sido motivo de denuncias por parte de pescadores y residentes. Gracias a las labores de limpieza, el lago de Suchitlán ha recobrado su aspecto natural y su función como punto de sustento económico y atractivo turístico de la zona central del país.






