Autoridades desarrollaron un amplio operativo para desarticular una estructura dedicada al narcotráfico y otros delitos que operaba en la zona occidental del país.
Las investigaciones, que se extendieron entre octubre de 2023 y octubre de 2024, revelaron que los implicados utilizaban puntos ciegos en la frontera con Guatemala para ingresar distintos tipos de droga, los cuales luego eran distribuidos dentro del territorio nacional.
Durante el proceso también se determinó que los integrantes de la red explotaban sexualmente a dos adolescentes de 15 y 16 años, a cambio de dinero. Los hechos ocurrieron tanto en Guatemala como en El Salvador.
Entre los capturados hay sujetos que además se dedicaban al tráfico ilegal de personas, trasladando a víctimas que pagaban para ser llevadas hacia Estados Unidos. Entre ellas se identificaron dos ciudadanos ecuatorianos.
A los detenidos se les atribuyen los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico ilegal de personas, trata de personas, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio, y asociaciones delictivas.
Durante los allanamientos realizados en el operativo, las autoridades incautaron:
- Porciones de marihuana, metanfetaminas y cocaína, valoradas en más de $1,000.00
- Vehículos y motocicletas
- Un arma de fuego
- $4,140.00 en efectivo
Los capturados serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes en los próximos días.















