La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a varios ladrones del llamado “grano de oro” a quiénes les decomisaron 51 sacos de café uva, como parte del “Plan Especial para Brindar Seguridad a la Recolección y Transporte del Café de la cosecha 2018/2019”.
El procedimiento tuvo lugar sobre la carretera que desde Concepción de Ataco conduce hacia Ahuachapán, en el occidente del país.
Los responsables del transporte del producto no presentaron el número de envío correlativo, establecido en el artículo 16 de la Ley de Especial de Protección de la Propiedad y Comercialización del café.
El procedimiento fue ejecuta por elementos de la base rural de PNC de Ahuachapán, uno de los más de 100 puestos de la Policía Nacional Civil tiene a nivel nacional, que tiene como finalidad dar seguridad para garantizar la recolección del café y de caña azúcar.
La PNC informó, que los representantes de este sector sufren de amenazas, hurtos, extorsiones y que tienen problemas para trasladar las cosechas. Además, aseguraron que hay compradores ilegales de café en el país y en Guatemala.
Los productores de este grano cuentan que en las cortas de café implica, la migración de trabajadores, lo que supone un riesgo, puesto que las personas transitan por zonas del territorio que son asediadas por miembros de las estructuras terroristas.
La policía recordó, que el “Plan Especial para Brindar Seguridad a la Recolección y Transporte del Café Cosecha 2018/2019” , se aplicará en las fases de la producción, transporte, procesamiento, industrialización y comercialización del café.
Este plan que se desarrolla año con año en todo el territorio nacional, y contempla el despliegue de patrullas de PNC en las zonas cafetaleras, controles vehiculares en carreteras y puntos no habilitados del país e inspecciones a recibideros, entre otros procedimientos.
Durante la recolección de la cosecha 2016-2017, la policía decomisó más de 1,500 quintales de café robados. Las autoridades de seguridad hacen un llamado a la población a denunciar cualquier ilícito en las zonas cafetaleras.