El Círculo de Reflexión Política Siglo XXI anunció que presentará una demanda contra Manuel Flores, secretario general del partido FMLN, por presunta difamación. Según el comunicado, Flores habría afirmado que dicha organización es financiada por instituciones del Estado, una declaración que —según el Círculo— afecta su imagen pública y el buen nombre de sus miembros.
La demanda, valorada en $250,000, tendría como destino benéfico el Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”, al que se donaría la suma reclamada en caso de obtener un fallo favorable.
En su pronunciamiento, el Círculo de Reflexión Política acusó a varios opositores de “estar desconectados de la realidad nacional” y de hablar de “un El Salvador ficticio”. Además, señalaron que las declaraciones de Flores y otros críticos son “absurdas, exabruptas e incluso ofensivas hacia los ciudadanos salvadoreños dentro y fuera del país”.
Finalmente, el grupo afirmó que su intención no solo es defender su reputación, sino también “elevar el nivel del debate político” rumbo al próximo proceso electoral. La donación al hospital psiquiátrico, agregaron, busca contribuir a la salud mental de quienes necesiten atención psicológica o psiquiátrica, y servir como “acción disuasiva” ante futuras difamaciones políticas.