El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este domingo en su red social Truth Social la suspensión inmediata de todos los pagos y subsidios destinados a Colombia, tras acusar al mandatario Gustavo Petro de ser un “líder ilegal del narcotráfico” y de fomentar la producción masiva de drogas en el país sudamericano.
Trump afirmó que el narcotráfico “se ha convertido en el mayor negocio en Colombia” y que Petro “no hace nada por detenerlo”, a pesar de las transferencias económicas que Washington ha realizado durante años como parte de su cooperación antidrogas.
“El presidente Gustavo Petro, de Colombia, es un líder ilegal de drogas que alienta la producción masiva de estupefacientes en todo el país. A partir de hoy, estos pagos o cualquier otro tipo de subsidio ya no serán enviados a Colombia”, escribió Trump en su publicación.
El mandatario estadounidense también advirtió que, si el gobierno colombiano no toma medidas inmediatas para frenar la producción y el tráfico de drogas, Estados Unidos intervendrá directamente. “Petro, un líder impopular con una mala actitud hacia Estados Unidos, debe cerrar estos campos de muerte de inmediato, o Estados Unidos los cerrará, y no será de manera amable”, sentenció.
Hasta el momento, el gobierno de Colombia no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones del presidente Trump.