El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla instaló el juicio contra una presunta estructura criminal que, según la Fiscalía General de la República, operó entre 2020 y 2021 en zonas como San Salvador, San Marcos, Mejicanos, Soyapango, Santa Tecla y Colón, distribuyendo marihuana, cocaína, crack y cristal.
La organización habría utilizado medios logísticos camuflados en servicios de transporte, incluyendo taxis, motocicletas y plataformas tipo Uber, para delinquir.
La investigación se fortaleció tras la captura de Edwin Rodríguez Bercian, de quien se extrajo información relevante de su teléfono celular, lo que permitió identificar y detener a varios de los procesados.
A ellos se les atribuyen delitos como tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición y conspiración, así como asociaciones delictivas, en la modalidad de concurso real.
En el juicio, que se prevé tenga una duración de dos semanas, comparecen Jesús Flores Salinas, Douglas Rivera Ramírez, José Delgado Fuentes, Boanerge Varela Medrano, Ludwig Pacas Velázquez, José Hernández Yúdice e Isaías Pineda Miranda, quienes actualmente cumplen medidas alternas a la detención.
Otros imputados, como Exar Galdámez Rodríguez y Sandra Evelyn Sánchez, permanecen detenidos; mientras que José Manuel Flores, Wilmer Pérez Álvarez y Roberto Hernández Piche participan en el proceso mediante enlace virtual.