El Gobierno de El Salvador, entregó $305,661.00 en concepto de capital semilla para fortalecer 162 emprendimientos y empresas lideradas por mujeres en municipios de extrema pobreza, como parte del Proyecto “Empoderamiento Económico de las Mujeres en los Municipios de Extrema Pobreza de El Salvador”.
La iniciativa fue ejecutada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype El Salvador), en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y el Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno (DCPOGG), con el respaldo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los fondos beneficiarán a emprendedoras de los distritos de Apaneca, Santa Ana, Colón, Jicalapa, San Martín, Tonacatepeque, El Carmen, San Esteban Catarina, San Luis La Herradura, San Miguel, El Tránsito, Jiquilisco y Arambala.
Los negocios se desarrollan en sectores como alimentos y bebidas, textil, avicultura, servicios, artesanías, turismo y calzado.
El apoyo incluye inversiones en activos productivos, adquisición de materias primas, insumos, estructuras de producción, servicios técnicos para innovación y calidad, así como material de marketing.
Cada beneficiaria aportará una contrapartida equivalente al 3% del monto recibido para la operatividad de sus actividades.
Previo a la entrega de fondos, 123 mujeres participaron en el programa Mujer Emprende y 42 en Mujer y Negocios, donde recibieron formación emprendedora y asesoría técnica para fortalecer sus capacidades empresariales.
Paul Steiner destacó que este proyecto contribuye al desarrollo social y económico de las mujeres salvadoreñas, promoviendo su autonomía financiera y la consolidación de sus negocios.