El meteorólogo William Abarca, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que este lunes se esperan lluvias y tormentas en prácticamente todo el territorio nacional. Desde horas de la mañana se presentarán cielos nublados, especialmente sobre la cordillera volcánica y la zona costera, con algunas lluvias de intensidad débil.
A medida que avance el día, se prevé un aumento en la nubosidad y el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la franja norte, la cordillera volcánica y la zona oriental del país, que continuarán durante la tarde y la noche. En ciertos sectores, estas precipitaciones podrían ser fuertes, acompañadas de abundante actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 55 km/h.
Según Abarca, estas condiciones son favorecidas por la cercanía de la zona de convergencia intertropical a las costas de Centroamérica, así como por el tránsito de una onda tropical, lo que aporta inestabilidad y humedad al país.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente cálido en todo el territorio: máximas de 34°C en la zona occidental y central, y hasta 35°C en la zona oriental, con mínimas que oscilarán entre 19 y 24°C. En la zona costera, el MARN alertó sobre corrientes de retorno que siempre están presentes, las cuales podrían afectar a los bañistas.
El MARN recomendó a la población mantenerse informada a través de sus redes oficiales, ya que las condiciones del tiempo podrían cambiar a lo largo del día.